Luego de su éxito en Salzburgo, con seis presentaciones del West Side Story del compositor estadounidense, Leonard Bernstein, la orquesta cúspide de El Sistema inició su segunda gira por Europa de este año. Los primeros países visitados fueron Suecia y Finlandia. Ambos públicos demostraron su gran admiración por la orquesta y su director
Tras la cálida y efusiva respuesta del público en los dos primeros conciertos la ruta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que incluye: Estocolmo, Helsinski, Londres, Lisboa, Schaan, Feldkirch, Lucerna y Berlín, decir que la audiencia europea es fría sólo puede ser un falso estigma. Al menos frente a la OSSBV. La agrupación líder de El Sistema fue incluida en la exigente programación de cinco prestigiosos festivales de música europeos: el Festival de Mar Báltico (Estocolmo), el Festival de Helsinski, los Proms de la BBC (Londres), el Festival de Lucerna y el Festival de Berlín. La boletería de algunos se agotó en pocas semanas, mientras que la de otros, el mismo día de salir a la venta.
Con la singular interpretación del primero de los dos llamativos repertorios seleccionados para esta gira de conciertos, y ya aplaudidos en varias ciudades de Europa y Latinoamérica durante este año, los 132 músicos venezolanos, bajo la audacia de su carismático director, Gustavo Dudamel, recibieron prolongadas y efusivas ovaciones, los pasados días 1 y 2 de septiembre, en los escenarios del Berwaldhallen de Estocolmo y del Helsisnki Music Centre de la capital finlandesa.
Con la primera obra, Hipnosis Mariposa del venezolano Paul Desenne, la OSSBV estableció una mágica conexión con cada una de las audiencias, ambas reconocidas por su gran exigencia musical. En esta obra, el compositor desarrolló variaciones musicales de la famosa tonada de Simón Díaz, La vaca mariposa. Las voces instrumentales de los músicos venezolanos, bajo el firme impulso de su director, completamente arropados por la combinación del carácter contemporáneo de esta obra y la dulce melodía de la canción de ordeño que la inspiró, lograron generar un clima meditativo, casi hipnótico, en los más de 1300 asistentes al primer recinto, en Suecia, y más de 1000, al segundo concierto en la capital de Finlandia.
El repetorio también incluyó las Bachianas brasileras No. 2 del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos y, Daphnis et Chloé y La Valse del francés Maurice Ravel. Tal es el magnetismo y la madurez artística de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que ambas audiencias no dudaron en levantarse de sus asientos para demandar, a tono de profusos aplausos, no uno sino dos bises, en cada una de las presentaciones. El Liebestod de Tristán e Isolda, de Richard Wagner y el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez lograron conquistar el corazón de la gente que habita en estas tierras nórdicas.
Durante su paso por Europa, los músicos venezolanos también interpretarán la Sinfonía Turangalila del también compositor francés Oliver Messiaen, con la que han recibido notorio reconocimiento durante este 2016. En esta participará los virtuosos solistas Jean-Yves Thibaudet al piano, y Cinthya Millar, a cargo de las ondas martenot. Esta gira de conciertos seguirá su paso por las ciudades de Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Schaan (principado de Liechtenstein Feldkirch (Austria), Lucerna (Suiza) y cerrará en la capital alemana, Berlín.
Estas presentaciones de la Sinfónica Simón Bolívar forman parte de las actividades de proyección internacional y de la misión multiplicadora de transformación social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Prensa FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias