Debemos Tomar Acción Inmediata En La Prevención Del Crimen Cibernético
Por: Ajay Bhalla, presidente de riesgos y seguridad empresarial global de MasterCard
La convergencia de los mundos físico y digital está cambiando casi todo aspecto de nuestras vidas de manera fundamental, sin excluir la forma en la que compramos.
Esto representa una variedad de oportunidades, al igual que muchas amenazas para las que debemos estar preparados a enfrentar.
Dos investigaciones recientes resaltan este punto.
Por un lado, un estudio indica que por primera vez, las personas están haciendo más compras en línea que en la tienda. Pero, al mismo tiempo, investigaciones hechas por el British Retail Consortium (BRC) demuestran que el fraude en el comercio ha subido por 55 porciento año a año en el Reino Unido, impulsado en gran parte por un ascenso rápido en ofensas perpetradas en línea.
A medida que la mayoría del comercio se traslada hacia el mundo en línea, las organizaciones en cada parte de la cadena deben asegurarse de estar debidamente equipadas para enfrentar las amenazas de los criminales cibernéticos de hoy.
Porque, aunque las tecnologías de pago nunca han sido más seguras, los criminales nunca han sido tan hábiles.
Todos, desde líderes políticos, hasta directores de organismos encargados del cumplimiento de las leyes y altos oficiales de la OTAN , están de acuerdo con que el ciber-crimen es ahora una de las amenazas más serias que se hayan presentado para los negocios, gobiernos y economías nacionales. La ola de hacks grandes en bancos durante meses recientes demuestra plenamente la escala del daño que se puede sufrir.
Las organizaciones que velan por el cumplimiento de la ley han estado entre las primeras en admitir que los esfuerzos hechos para evitar esta creciente amenaza han resultado inefectivos hasta el momento.
Por este motivo, debemos enfocar nuestra atención en lo que se puede hacer de forma inmediata: prevención.
Es probable que los comerciantes, emisores de tarjetas y bancos no logren identificar a los ejecutores de estos crímenes, pero cada organización en el ecosistema de comercio y pagos puede adoptar tecnología ya disponible para detener el fraude antes de convertirse en víctimas.
Y debido a que nos rehusamos a no tomar acción en la lucha contra el fraude, estamos desarrollando constantemente tecnologías nuevas para anticipar amenazas futuras y protegernos contra ellas.
Por ejemplo, está el caso de los ataques a tarjetas no presentes. Estos representan más de la mitad de todo el fraude pero pueden evitarse por medio de técnicas de verificación de identidad ya existentes. Las herramientas de verificación de tarjetahabiente de primer nivel aún no son utilizadas de manera universal y, sin embargo, métodos mucho más seguros que utilizan la biométrica ya están listos para su implementación. App MasterCard Identity Check Mobile – que utiliza la biométrica y otras tecnologías de avanzada para comprobar la identidad de un cliente al hacer transacciones en línea.
O miremos también las cuentos de millones de identidades de tarjetahabientes que todos los días quedan expuestas debido a fallas en los sistemas de comerciantes, un número que podría reducirse dramáticamente por medio del mayor uso de la encriptación y tokenización, que protegen los datos sensibles al hacer que los números de las tarjetas de los consumidores sean anónimos.
El punto crucial es que no existe una solución global para evitar las fallas en seguridad y ganarle al fraude – se hace esencial un enfoque de múltiples capas.
Para sacar ventaja en esta batalla, se requiere del compromiso universal de las instituciones financieras, comerciantes y redes de pagos, como también de la prevención entre consumidores.
Por medio de los estándares globales indicados, los mejores productos y servicios, y nuestro deseo de innovar constantemente, podemos asegurar que todos estén protegidos en todo lugar y en todo momento de pago, lo que en últimas definirá y defenderá el futuro de los pagos.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/