El Maní es Así
Los ritmos latinos están de fiesta. Y es que el emblemático Templo de la Salsa en Venezuela festeja su trigésimo sexto aniversario. Desde 1986 el famoso local de Sabana Grande El Maní es Así, patrimonio cultural alberga en sus espacios lo más graneado de la música latina. Con leves reformas, pero siempre fiel a su estructura original, el local posee retratos con célebres figuras salseras, graffitis alusivos a grandes solistas y portadas de acetatos de colección que visten de recuerdos y sana nostalgia al ‘Maní’. Colosales estrellas de la salsa han visitado el lugar, regentado por Jorge Lemens: Celia Cruz, Pete Conde Rodríguez, César “Albondiga” Monge, El Gran Combo, La Dimensión Latina, la Sonora Ponceña y un largo etcétera.
En rueda de prensa convocada,
por el team de Joel Moreno y Javier Key, diversos exponentes y cultores de ritmos afrolatinos conversaron con representantes de medios de comunicación social e invitados especiales acerca de la agenda programática de las Noches de Barvolento, región del estado Miranda que comprende 6 municipios y aglutina destacados cultores de música tradicional, danza, salsa, ska, tambores, pop, música urbana y reggeatón, entre otros géneros y manifestaciones culturales.
La Orquesta Manicera, agrupación de data reciente integrada por músicos de amplia trayectoria; Jenny Martínez, directora del Teatro Negro de Barlovento, que arriba a sus 40 años y será condecorado por el Concejo Legislativo de Miranda; la cantante y corista Aura Luisa Ortiz; Alex Sánchez y Edward Plater, miembros de la Big Band Latin Jazz “Mulato en Rumba”, La Orquesta Trabuco de Barlovento; Reymont Gómez, cantante de ska/reggae, El Terrícola de la Salsa Rey Pinto y Celedonio Martínez, promotor cultural e impulsor de las Noches de Barvolento, fungieron como voceros del encuentro.
“A bailar su salsa y sentirse como en casa”, esa es la premisa que Lemens utilizó para destacar la variada programación que ofrece las Noches de Barvolento en “El Maní es así” desde las 8pm hasta el amanecer: décimas, danzas nacionalistas, tambores, agrupaciones musicales, solistas y muchas más sorpresas en este festín entre la salsa y el tambor “que tiene que trascender porque hay mucha calidad” y buena música para exportar.
La idea del proyecto es promover el valioso talento artístico barloventeño, conformado por un amplio listado grupos tradicionales, agrupaciones, orquestas y solistas, tales como: Liliam y su Parranda, Teatro Negro de Barlovento, Afritambor, Eleguá, Guaricongo, Danzas Mandela, Libérrima, Tambor y Metal así como Negramenta, Wilmer Cobos, Barloswing, Aikana Jazz, Barloswing, Sabor Habanero, Kanela, Aura Ortíz, Mirna Machado, Sonia Machado, María Pacheco, Carlos Martinsky, Tariza Dauttan y muchos más.
AHÍ NA’MA
La Orquesta Manicera puso la nota musical con un showcase concebido para mover los pies y apreciar los arreglos originales de un trabuco con temas clásicos de la salsa dura, aderezados con descargas de son y latin jazz. “Soñé”, “Trucutú”, “Ahí Na’Ma”, “Dime si llegué a tiempo” y “The Part-Time Lover” –en clara alusión al megahit de (1986) compuesto por Stevie Wonder–, deleitaron a los presentes (incluyendo la periodista Maripili Hernández), quienes bailaron al contagioso ritmo del ensamble venezolano, integrado por Luis Martínez y José Camacho (Vocalistas/Maracas), José “Puma” Reyna (Timbales), Winston Biur (Teclados), en la sección de metales Javier “Amarillo” Vivas (Trompeta/Charrasca), Carlos Fajardo (Trombón) y Anderson (Saxo); Darwin Latán (Bajo) y Briani Mijares en la percusión (Congas).
Para conocer mayores detalles de la programación de las Noches de Barlovento visite:
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Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias