Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel
Como ese 17 de enero de 1956, anoche el pianista y conductor también se presentó en el Southbank Centre de Londres, acompañado esta vez por los representantes de El Sistema, programa al que considera un proyecto humanitario
Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdsgg
Hace justo 60 años, el director y pianista Daniel Barenboim hizo su debut internacional en el Southbank Centre de Londres. Apenas contaba con 13 años de edad. Ese 17 de enero de 1956, tocó el piano delante de la Royal Philharmonic y del director Josef Krips. Eran una orquesta y un director mucho mayores que él. Ayer, 17 de enero de 2016, en el mismo lugar, él mismo escogió otra escena. El renombrado músico celebró seis décadas de trayectoria mundial con una orquesta y un director mucho más jóvenes: nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Gustavo Dudamel, con los que interpretó el Concierto N° 1 y el Concierto N° 2, de Brahms.
Al finalizar el concierto, luego de una larga y emotiva ovación, el maestro Barenboim tomó la palabra para contarle al público del Royal Festival Hall, escenario que recibió a la orquesta venezolana, a casa llena, no sólo en este concierto, sino en los dos anteriores, parte de lo que había declarado el día anterior luego del ensayo con los músicos venezolanos.
“Esto para mí es una fiesta. En el año 2000 vi a esta orquesta y me pareció una idea maravillosa. Doscientos niños tocando la obertura de Rienzi y la Cabalgata de las valquirias, de Wagner, y el cuarto movimiento de la Quinta sinfonía, de Tchaikovsky. Ese día, me di cuenta de que ellos vivían por la música. Ahora me encuentro con una orquesta que debería ser, si es que no son ya, la envidia de muchas orquestas. Esta noche es especial para mí, no porque son jóvenes, sino porque son devotos de la música… Pero no sólo se trata de música, El Sistema es un proyecto humanitario, por lo tanto social. Con más de 700 mil niños y jóvenes”, que son Embajadores de Buena Voluntad de Unicef.
El pianista contó además que esa noche de 1956, al terminar el concierto, al pequeño Barenboim lo abordó un representante de una Asociación de Protección de Niños y Animales. Por supuesto, se imaginaban ellos que lo que ocurría con ese niño era una tragedia. “Es muy simple. Lo importante para cada músico que tenga 7 o más de 70 años, como yo, es la relación entre la música y la actitud hacia la música y su vida personal. Es una situación un poco compleja: la música vive cuando suena. La partitura impresa no es la música. La música es cuando uno empieza a tocar. Entonces la ventaja de que los niños pasen tiempo haciendo música, a condición de que se haga con inteligencia, como es en El Sistema, es que les permite madurar como seres humanos. Lo sé por mi propia piel; yo a los 11 años tocaba sonatas de Beethoven y mi padre fue criticado. ´Un niño no tiene la madurez´, le decían, y él respondía ´claro que no tiene la madurez, pero si la música sigue estando sobre la mesa no va a madurar. Los chicos que tienen una vocación por la música se van a entender con ella y van a madurar como seres humano’”, señaló Barenboim en los días previos al concierto.
Luego de tres días de residencia artística en el Southbank Centre de Londres, de ensayos que se convirtieron en clases magistrales para nuestros músicos, se aprendió mucho; y lo aprendido se pudo apreciar en el concierto, durante el cual también destacaron solos como los de Edgar Calderón (violonchelo), Daniel Graterol (corno), Alexis Angulo (flauta), entre otros.
Ahora sólo les queda Alemania, la última parada de esta gira en la que han cosechado grandes ovaciones. Cada uno de estos aplausos son también para los más de 700 mil niños y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias