Proyecto Cámara Chica inicia actividades en cuatro comunidades del país
Caracas, enero 2016 (AVANT GARDE-RP). Dar los primeros pasos para el establecimiento de un sistema permanente de formación en producción de cine para jóvenes es el objetivo inicial que se plantea el British Council con el lanzamiento en Venezuela de Cámara Chica, un programa que recorre cuatro comunidades del país para involucrar a nobeles creadores en la realización de sus propios proyectos audiovisuales.
Como una iniciativa del British Council y la fundación inglesa Into Film, el proyecto cuenta con el respaldo de la UNEARTE a través de su Proyecto Artístico Comunitario, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, de la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) para desarrollar destrezas en tecnología digital para la producción de piezas de cine/audiovisuales por parte de jóvenes de entre 14 y 20 años, quienes están aprendiendo a realizar cortos utilizando tecnologías de fácil acceso, como un iPad.
Basado en una experiencia previa llevada adelante en Cuba, durante la etapa de lanzamiento Cámara Chica tendrá como centros pilotos la comunidad kariña de Bajo Hondo, en el estado Anzoátegui, a través de la Fundación Voz Kariña; la población de El Molino, en el estado Mérida; y las comunidades de San Agustín y La Pastora, en Caracas, a través del Teatro Alameda en San Agustín y la Casa Minka en La Pastora. En cada espacio se cuenta con la participación de los miembros de los centros comunitarios y educativos.
Cámara Chica se divide en dos etapas: la primera estuvo dirigida a la formación de instructores multiplicadores (coordinadores de los espacios culturales de las comunidades, educadores y estudiantes universitarios) quienes, junto a los tutores de Into Film y el equipo del British Council, están trabajando directamente en cada una de las comunidades.
La segunda etapa contempla el trabajo de campo propiamente dicho, donde los multiplicadores enseñan a los participantes cómo utilizar los equipos, así como las nociones necesarias para realización de una película en formato digital, el proceso de producción, filmación y edición, el trabajo en equipo, y todos los elementos esenciales para llevar adelante un proyecto audiovisual.
Cumplida esta fase, los jóvenes utilizan los equipos proporcionados por el British Council para realizar sus propios audiovisuales, bien sea cortos documentales o de ficción, tomando como base sus propias experiencias y las de su entorno, para luego aprender a editar el material y presentar las obras finales a su comunidad y a las otras comunidades.
Como instructores principales del proyecto se encuentran en el país Christopher Kemp y Barry Hale, audiovisualistas británicos con 20 años de experiencia llevando formación de cine a jóvenes en diferentes comunidades, e invitados por el British Council para dictar los talleres a los facilitadores comunitarios y a los jóvenes. Ellos trabajan de forma conjunta con Gabriela Aguilar y Will Massa (British Council), Gloria Jusayu (FUNCOREI), Belimar Román (Escuela de Medios Audiovisuales ULA), Edwin Chacón y Jhonny de Vasconcelos (Unearte), y con los representantes de las comunidades de Bajo Hondo y El Molino, así como del Teatro Alameda de San Agustín y la Casa Minka de La Pastora.
Los objetivos del proyecto van mucho más allá. Cámara Chica busca ser la plataforma de impulso de un proceso formativo a mediano y largo plazo, a través del cual se pueda promover la formación en cine en diferentes comunidades del país, y que cada vez más jóvenes puedan contar sus historias y formar parte de experiencias similares.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias