Para este 2016 la entidad financiera seguirá enfocada en lograr la satisfacción del cliente enmarcada en una gestión integral de riesgo. Realizará avances tecnológicos para brindar mejores servicios.
Caracas, 22 de enero de 2016.- Banco Exterior cumple 58 años de fundado este mes de enero. Durante casi seis décadas se ha consolidado como una de las entidades bancarias más sólidas del sistema financiero nacional, reflejado en sus índices de Calidad del Activo, Solvencia, Eficiencia y Rentabilidad.
El presidente de la institución financiera, Nelson Acosta, asegura que, desde su creación, en la entidad ha prevalecido el compromiso con Venezuela y el cumplimiento de valores como responsabilidad, solidez, respeto, integridad y orientación al cliente.
“Nos esmeramos en seguir promoviendo estos valores y el sentido de pertenencia, porque creemos que a partir de allí podemos lograr entre todos un mejor país y es lo que reflejamos en nuestra campaña institucional #YoSoyDeAquí, iniciada a finales del 2015 y que continuaremos este año con la intención de enaltecer lo mejor que tiene Venezuela, su gente”, explicó.
Cifras y reconocimientos
EXTERIOR presentó durante el 2015 un balance positivo y se consolidó como el primer banco en Intermediación Crediticia con un 65,1% al cierre del año, casi ocho puntos porcentuales por encima del sistema financiero nacional. “Lo más importante es que el crecimiento de nuestra cartera de crédito se realizó sin descuidar los indicadores de calidad de activos. Ampliamos nuestra cobertura a 721%, disminuyendo nuestro índice de Morosidad a 0,38% y alcanzando un indicador de Provisión/Cartera de créditos de 2,75%”, agregó Acosta.
Igualmente señaló que EXTERIOR continúa siendo referencia en el sistema financiero, en materia de eficiencia y rentabilidad, al ubicarse segundo en Margen Financiero (11,09%), tercero en Eficiencia (45,01%) y cuarto en Rentabilidad antes de impuesto (5,75%). “Todos estos números, en conjunto con el índice de Solvencia (10,78%), potencian el crecimiento futuro del banco bajo una gestión integral del riesgo”.
Los buenos resultados se respaldan con la ratificación de la calificación de distintas consultoras de riesgo, como la internacional Fitch que otorgó A+ (diciembre 2015), AAA por Faraco & Asociados (tercer trimestre de 2015) y AA por Softline (tercer trimestre de 2015). Además de continuar entre las mejores empresas para trabajar, según Great Place to Work.
El vocero informó que en el 2015 el banco se preparó para continuar acompañando y asesorando a los clientes en la planificación que les permitirá cubrir sus necesidades financieras durante el 2016. “Si bien nos encontramos en un entorno volátil, la planificación estratégica sigue siendo sinónimo de nuestra gestión, preservando los sólidos principios sobre los cuales el banco fue fundado y que nos permiten generar valor para todos nuestros clientes, colaboradores y accionistas”
La satisfacción del cliente ha sido una de las grandes metas de EXTERIOR desde su fundación y todo su capital humano se enfoca a ello. Por eso, ofrece diversos canales electrónicos, como Exterior NEXO inmediato (cajeros automáticos), Exterior NEXO en línea (página web), Exterior NEXO móvil (aplicación celular) y Exterior NEXO telefónico (0212-5085000), además de los puntos de venta en diversos locales comerciales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Durante el 2015 se atendieron más de 189 millones de transacciones, lo que representa un incremento del 13,8% en relación al 2014. Del total de operaciones del año pasado (2015), el 92,9% (176.044.849) se realizaron a través de la Banca Electrónica y solo el 7,1% (13.454.450) por agencia. Las operaciones hechas por puntos de ventas, al igual que las realizadas mediante el servicio Exterior NEXO en Línea alcanzan el 67,2% (127.292.130). La aplicación para celulares Exterior NEXO móvil cada día alcanza nuevos usuarios; del total de transacciones, el 17,8% (33.730.875) se ejecutaron por ella a través de Smartphone.
Ayudando a los demás
Además de transmitir valores, Banco Exterior realiza una importante labor de Responsabilidad Social Empresarial a través de su estrategia “Mundo Sin Igual”. En el 2015 apoyó a 19 fundaciones y benefició a más de 80 mil venezolanos con una inversión superior a los 14 millones de bolívares. Todo esto se logró también con la colaboración de 304 voluntarios.
En el 2016, Banco Exterior seguirá acercándose a las comunidades y sectores más vulnerables del país, propiciando la participación del ciudadano común y nuestros colaboradores en las actividades de voluntariado para lograr un cambio positivo. Igualmente continuará apoyando a diversas fundaciones que se ubiquen en los cinco ejes de acción (salud, educación, cultura, ambiente y deporte).
El presidente de EXTERIOR comentó que todo lo alcanzado por la institución durante estos 58 años de gestión es gracias a sus colaboradores quienes trabajan día a día por estrechar las relaciones con los clientes, por el progreso de la institución y para contribuir a tener un mejor país. “Ellos, al igual que el banco, creen en Venezuela y sienten identificación con la frase #YoSoyDeAquí”.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/