En compañía de las actuaciones y las voces de Cristina Núñez, Alejandro Von Buren, Héctor Castro y Shayla Rodríguez se interpretará la ópera de Giovanni Battista Pergolesi este domingo 10 de mayo, a las 4:00 pm, y el jueves 14, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música
Prensa FundaMusical Bolívar/ MPPDPSGG.- Como parte de las actividades programadas para la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, será el escenario en donde se desarrolle la historia del viejo solterón Uberto y la doncella Serpina, que crea el compositor barroco Giovanni Battista Pergolesi en La serva padrona, ópera bufa que fue considerada por los expertos como la primera obra maestra de ese género cómico. En compañía de la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB) la puesta en escena de la ópera, con entrada gratuita, se presentará en dos funciones: el domingo 10 de mayo, a las 4:00 pm, y el jueves 14, a las 5:00 pm.
Con los 26 músicos de la OBSB, la historia de Pergolesi, que fue estrenada en septiembre de 1733 en Nápoles, Italia, será cantada y actuada por un elenco formado en la cátedra de canto de El Sistema: la soprano Cristina Núñez, que le dará su voz a Serpina; el bajo Alejandro Von Buren, quien será el señor viejo Uberto; Héctor Castro, actor que interpretará Vespone, sirviente mudo de Uberto; y Shayla Rodríguez, que hará el papel de la notaria en la ópera bufa.
“Esta es la primera vez que la Orquesta Barroca Simón Bolívar interpreta ópera, desde que comenzamos la programación ininterrumpida en enero de 2015. Para nuestro director musical, Boris Paredes, ha sido importante abogar por realizar un intercambio con otras manifestaciones artísticas. La serva padrona es una obra muy importante para el barroco. Para 1733 presentar una obra con esta temática era arriesgado. Hemos adaptado alguna parte de la historia a Venezuela”, cuenta Manuel Hernández, violonchelista de la orquesta.
Esta obra fue estrenada en septiembre de 1733 en Nápoles, Italia. Dura aproximadamente 45 minutos y era presentada originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi Il prigioniero superbo. Sin embargo, la pieza comenzó a resultar atractiva a los espectadores, quienes podían identificarse fácilmente con los personajes. Asimismo, los expertos comenzaron a ver que en La serva padrona se exponía el momento histórico en el que la música barroca se transforma en el clasicismo, por lo que luego de muchos años, la ópera que se presentaba como un simple intermedio, comenzó a montarse como una obra sola.
El montaje de La Serva Padrona cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro y Música de Petare, el Centro de Creación Artística TET y el Círculo de Dibujo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, quien realizarán una exposición de dibujo a las afueras de la Sala Fedora Alemán; además del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (FIN/Foto: FundaMusical Bolívar)
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias