Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
Conducta (Cuba)
La Isla Mínima (España)
Mr. Kaplan (España, Uruguay)
Pelo Malo (Venezuela, Perú, Argentina)
Relatos Salvajes (Argentina, España)
Mejor Dirección:
Alberto Rodríguez (España), por La isla mínima
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr Kaplan.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Interpretación Masculina:
Benicio Del Toro (Puerto Rico), por Escobar. Paraíso perdido.
Javier Gutiérrez (España), por La isla mínima.
Jorge Perugorría (Cuba), por La pared de las palabras.
Leonardo Sbaraglia (Argentina), por Relatos salvajes.
Óscar Jaenada (España), por Cantinflas.
Mejor Interpretación Femenina:
Érica Rivas (Argentina), por Relatos Salvajes.
Geraldine Chaplin (EEUU), por Dólares de Arena.
Leandra Leal (Brasil), por O lobo atrás da porta.
Laura de la Uz (Cuba), por Vestido de novia.
Paulina García (Chile), por Las analfabetas.
Samantha Castillo (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Música Original:
Adán Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
Gustavo Dudamel (Venezuela), por Libertador.
Gustavo Santaolalla (Argentina), por Relatos salvajes.
Juan A. Leyva (Cuba), Magda R. Galbán (Cuba), por Conducta.
Julio de la Rosa (España), por La isla mínima.
Roque Baños (España), por El niño.
Mejor Película de Animación:
Até que a sbórnia nos separe (Brasil).
Dixie y la rebelión zombi (España)
La Leyenda de las momias de Guanajuato (Ánima Estudios, S.A. De C.V.) (México).
Meñique (Cuba, España).
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (España).
Menino e o mundo (Brasil).
Mejor Película Documental:
¿Quién es Dayani Cristal? (México).
2014, Nacido en Gaza (España).
El vals de los inútiles (Chile, Argentina).
La Sal de la Tierra (Brasil)
Paco de Lucía. La búsqueda (España)
Mejor Guión:
Alberto Rodríguez (España), Rafael Cobos (España), por La isla mínima.
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr. Kaplan.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana:
1000 KM, de Carlos Marqués Marcet (España).
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina).
La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela).
Mateo, de Maria Gamboa (Colombia).
Vestido de Novia, de Marilyn Solaya (Cuba).
Mejor Fotografía:
Alex Catalán, por “La isla mínima”
Álvaro Gutiérrez, por “Mr. Kaplan”
Javier Juliá, por “Relatos Salvajes”
Alejandro Pérez, “Conducta”
Micaela Cajahuaringa, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Sonido:
Daniel De Zayas, Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo Villanova, por “La isla mínima”
Fabián Oliver, Nacho Royo-Villanova, “Mr. Kaplan”
José Luis Díaz, por ‘Relatos Salvajes’
Juan Carlos Herrera, Osmany Olivares, por “Conducta”
Lena Esquenazi, John Figueroa, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Montaje:
José M. G. Moyano, por “La isla mínima”
Nacho Ruiz Capillas, por “Mr. Kaplan”
Damián Szfron, Pablo Barbieri “Relatos Salvajes”
Pedro Suárez, por “Conducta”
Marité Ugas, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Arte
Pepe Domínguez por “La isla mínima”
Gustavo Ramírez, por“Mr. Kaplan”
Clara Notari, “Relatos Salvajes”
Erick Grass, “Conducta”
Matías Tikas, “Pelo malo”
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias