Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
Conducta (Cuba)
La Isla Mínima (España)
Mr. Kaplan (España, Uruguay)
Pelo Malo (Venezuela, Perú, Argentina)
Relatos Salvajes (Argentina, España)
Mejor Dirección:
Alberto Rodríguez (España), por La isla mínima
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr Kaplan.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Interpretación Masculina:
Benicio Del Toro (Puerto Rico), por Escobar. Paraíso perdido.
Javier Gutiérrez (España), por La isla mínima.
Jorge Perugorría (Cuba), por La pared de las palabras.
Leonardo Sbaraglia (Argentina), por Relatos salvajes.
Óscar Jaenada (España), por Cantinflas.
Mejor Interpretación Femenina:
Érica Rivas (Argentina), por Relatos Salvajes.
Geraldine Chaplin (EEUU), por Dólares de Arena.
Leandra Leal (Brasil), por O lobo atrás da porta.
Laura de la Uz (Cuba), por Vestido de novia.
Paulina García (Chile), por Las analfabetas.
Samantha Castillo (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Música Original:
Adán Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
Gustavo Dudamel (Venezuela), por Libertador.
Gustavo Santaolalla (Argentina), por Relatos salvajes.
Juan A. Leyva (Cuba), Magda R. Galbán (Cuba), por Conducta.
Julio de la Rosa (España), por La isla mínima.
Roque Baños (España), por El niño.
Mejor Película de Animación:
Até que a sbórnia nos separe (Brasil).
Dixie y la rebelión zombi (España)
La Leyenda de las momias de Guanajuato (Ánima Estudios, S.A. De C.V.) (México).
Meñique (Cuba, España).
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (España).
Menino e o mundo (Brasil).
Mejor Película Documental:
¿Quién es Dayani Cristal? (México).
2014, Nacido en Gaza (España).
El vals de los inútiles (Chile, Argentina).
La Sal de la Tierra (Brasil)
Paco de Lucía. La búsqueda (España)
Mejor Guión:
Alberto Rodríguez (España), Rafael Cobos (España), por La isla mínima.
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr. Kaplan.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana:
1000 KM, de Carlos Marqués Marcet (España).
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina).
La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela).
Mateo, de Maria Gamboa (Colombia).
Vestido de Novia, de Marilyn Solaya (Cuba).
Mejor Fotografía:
Alex Catalán, por “La isla mínima”
Álvaro Gutiérrez, por “Mr. Kaplan”
Javier Juliá, por “Relatos Salvajes”
Alejandro Pérez, “Conducta”
Micaela Cajahuaringa, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Sonido:
Daniel De Zayas, Pelayo Gutiérrez, Nacho Royo Villanova, por “La isla mínima”
Fabián Oliver, Nacho Royo-Villanova, “Mr. Kaplan”
José Luis Díaz, por ‘Relatos Salvajes’
Juan Carlos Herrera, Osmany Olivares, por “Conducta”
Lena Esquenazi, John Figueroa, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Montaje:
José M. G. Moyano, por “La isla mínima”
Nacho Ruiz Capillas, por “Mr. Kaplan”
Damián Szfron, Pablo Barbieri “Relatos Salvajes”
Pedro Suárez, por “Conducta”
Marité Ugas, por “Pelo malo”
Mejor Dirección de Arte
Pepe Domínguez por “La isla mínima”
Gustavo Ramírez, por“Mr. Kaplan”
Clara Notari, “Relatos Salvajes”
Erick Grass, “Conducta”
Matías Tikas, “Pelo malo”
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias