La productora venezolana Aguacero y la británica Bogatyij se encuentran actualmente inmersas en los trabajos de preproducción del largometraje ‘Victoria’, una coproducción de ambientación histórica que, además de contar con el respaldo fundamental de la Villa del Cine, fue en su momento galardonada por la propia institución en su primera convocatoria de ideas para el desarrollo de guiones.
‘Victoria’ es ante todo un relato antibélico enmarcado en las rebeliones independentistas de 1814, narrado desde la mirada adolescente de aquellos seminaristas que fueron arrastrados a la batalla en medio del período histórico más sangriento de la historia patria. El filme cuenta con la participación de actores españoles y de las redes regionales del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) en el Estado Aragua, lo que constituye sin duda un enriquecedor ejercicio de colaboración entre ambos países.
Más allá de relatar la crudeza de los combates que se libraron en el campo de La Victoria entre los partidarios de José Tomás Boves y los hombres de José Félix Ribas, ‘Victoria’ pretende poner el acento en la historia de aquellos héroes anónimos, familias destruidas, jóvenes sacrificados y sueños truncados que dejó la contienda, así como elaborar un exhaustivo cuadro costumbrista de esos tiempos convulsos pintado con los colores del amor, el erotismo, la crueldad, y el sentimiento de pertenencia a una nación en vías de transformación, a un país todavía por construir, a una república emergente en pleno proceso de independencia.
Además de los reconocimientos concendidos por la Fundación Villa del Cine en el año 2007, la obra concebida por Rogny Sotillo ha venido recibiendo un apoyo constante y prolongado por parte del citado organismo para continuar con el desarrollo del guion, hasta el punto de que en 2010 el libreto fue seleccionado para participar en la ‘Clínica sobre Guiones Históricos’ promovida por la Secretaría de Cultura de la República Argentina y celebrada en la ciudad de Buenos Aires. Todo ese proceso evolutivo ha conducido a una versión final del texto que se verá plasmada en la gran pantalla y que, asimismo, ha salido reforzada de la colaboración entre el autor y el destacado guionista Henry Herrera (‘Punto y Raya’, ‘Cien años de perdón’ y ‘Miranda Regresa’, entre otras).
Por su parte, el polifacético cineasta y publicista Rolando Chávez, responsable del mediometraje documental ‘María Teresa Intensamente’ y de los cortos ‘Itinerario’ y ‘Nostalgias del Paraíso’, se encargará de tomar las riendas de la dirección para llevar a las salas de cine una historia tan épica como sobrecogedora, resultado de “uno de los mejores guiones desarrollados en el taller de escritura de la Villa del Cine, no sólo por sus fortalezas en cuanto a forma, sino también por su capacidad para conmover”, en palabras de los miembros del jurado compuesto por Alfredo Anzola, Pablo de la Barra, Delfina Catalá, Mónica Montañez y Laura Romero. Dedicado al guionismo y a la docencia, Rolando Chávez se ha destacado también por su amplia trayectoria como ejecutivo televisivo, especialmente por su significativa labor en la comercialización internacional de telenovelas venezolanas.
Actividades de casting
Audiciones en Madrid (Asociación de Actores)
Casting en la Villa del Cine (Estado Miranda)
Casting en Ocumare de la Costa y Choroni (Estado Aragua)
Búsqueda de locaciones: Estado Aragua y Estado Miranda
AGUACERO
Productora cinematográfica y de contenidos para televisión, Aguacero se encuentra actualmente desarrollando la miniserie televisiva ‘En clave de fuga’ -original de Rolando Chávez y Gustavo Michelena-, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Conatel 2014 y escrita por un equipo de profesionales de primer nivel. La compañía ha participado también en la producción de la telenovela ‘Amar a Muerte’ para la Villa del Cine, creada por Henry Herrera y elaborada por Gustavo Michelena, Rolando Chávez, María Yolanda García y Nayaurit Jiménez.
BOGATYIJ
Ubicada en pleno corazón de la ciudad de Londres, Bogatyij es una empresa que presta una amplia gama de servicios dirigidos esencialmente a facilitar la actividad de artistas y emprendedores en la competitiva industria audiovisual, ofreciendo asesoramiento especializado sobre las dinámicas y la continua evolución del sector, labores de contabilidad vinculadas a los procesos de producción, estrategias de marketing y técnicas de administración corporativa. Sus fundadores no sólo cuentan con una valiosa experiencia en la escena artística, sino también con un conocimiento exhaustivo del mercado y una capacidad de análisis que conjuga eficiencia, pragmatismo y plena transparencia.
ROLANDO CHÁVEZ (DIRECTOR)
Cineasta graduado en la universidad moscovita VGIK (All Russian State University of Cinema), publicista egresado de la UCAB, prolífico guionista, docente, ejecutivo de televisión y uno de los principales impulsores de la difusión global de las telenovelas procedentes de Venezuela.
RONGNY SOTILLO (AUTOR)
Escritor y guionista con una extensa obra literaria y audiovisual que, además de estar dedicada principalmente a los jóvenes, suele desentrañar todo tipo de temas de trascendencia histórica. Asimismo, trabaja como investigador en el Archivo General de la Nación y en el Centro Nacional de Historia.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias