El director venezolano dirigió ópera por primera vez
La batuta de Christian Vásquez
coquetea con Carmen
La Ópera Nacional de Noruega, en Oslo, invitó al joven director para conducir la obra más famosa de Bizet. Luego de su debut en la ópera, Christian Vázquez hará su segunda temporada como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger y ofrecerá un concierto con la Filarmónica de Múnich, en sustitución del gran maestro Lorin Maazel
Prensa FundaMusical Bolívar
La primera ópera que dirigió Christian Vásquez tiene nombre de mujer. Su batuta coqueteó ayer con Carmen, de George Bizet. La belleza, la irreverencia y los encantos de este personaje desafiaron al director venezolano, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien fue invitado por la Ópera Nacional de Noruega, en Oslo, para a hacer cuatro funciones de esta obra durante el mes de marzo de 2015.
“Es un gran reto comenzar a dirigir ópera. Quería saber qué se sentía estar en el podio, desde el foso y frente a una escena. Se trata de una experiencia muy compleja, pues ya no sólo se está pendiente de la orquesta, sino también de los cantantes y de su actuación. Ha sido muy interesante porque he descubierto muchas cosas de mí como director, también he afinado mucho más mi intuición, se han abierto más los sentidos. Le doy gracias a la ópera por esto”, señaló el director venezolano, que tiene a su cargo la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.
Vásquez había trabajado parcialmente esta obra en Venezuela, pues fue el preparador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cuando Sir Simon Rattle vino al país para dirigir esta ópera de Bizet: “Yo hice algunos ensayos antes de que el maestro Rattle llegara y cuando él ensayaba yo hacía muchos apuntes que he revisado para este reto. También he estado aprendiendo francés para seguir con más tino a los cantantes. Ha sido una gran experiencia”, dijo el músico que se formó en el Núcleo del San Sebastián de Los Reyes, en el Sur de Aragua.
Durante los próximos meses, Vásquez también estará en Noruega para continuar su segunda temporada como director titular de la Sinfónica de Stavanger. Además, en mayo sustituirá al maestro Lorin Maazel, quien falleció en 2014, en un concierto frente a la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Odeón. De esta forma, Christian Vásquez se convierte en el segundo director venezolano llamado para ocupar el lugar de Maazel en un concierto. El primero fue Rafael Payare.
Aún con el score (partitura del director musical) de Carmen sobre el atril, ya Vásquez tararea la melodía de Madame Butterfly, pues la montará el año que viene con la Sinfónica de Stavanger. El director también quiere hacer un ópera en Caracas. Mientras tanto, compartirá su agenda entre Europa y Venezuela para seguir participando en la conmemoración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias