Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo
El Centro Cultural Chacao y la Embajada de Francia en Venezuela, se unen para presentar el Ciclo de Cine A Corto Plazo, un festival de cortometrajes universitarios, a efectuarse los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.
El ciclo comenzará este lunes 2 de marzo con un programa de cinco cortometrajes, presentados por Pablo Gamba, comunicador social y crítico de cine venezolano con estudios en Letras y Filosofía. En esta primera entrega se muestran los primeros trabajos de algunos de los actuales directores consagrados del cine francés, entre los cuales cabe mencionar A la mémoire du rock (En memoria del rock) 1963, de Francois Reichenbach; Tous les garcons s’appellent Patrick (Todos los varones se llaman Patrick) 1959, de Jean-Luc Godard; Les Veuves de quinze ans (Las Viudas de quince años) 1967, de Jean Rouch; In Transi (En tránsito) 1985, de Cedric Klapish, y finalmente Tous a la manif (Todos para la manifestación) 1993, de Laurent Cantet.
Para continuar, el martes 3 de marzo, el programa lo conforman diez cortometrajes, presentados por Armando Coll, escritor y periodista. Las piezas están especialmente preparadas para la enseñanza del idioma francés, variadas y divertidas para un aprendizaje entretenido. Se proyectarán Tout le monde dit je t’aime (Todo el mundo dice te amo) 2010, de Cecile Ducrocq; Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, diario de viaje) 2009, de Bastien Dubois; La dernière journée (La última jornada) 2006, de Olivier Bourbeillon; Une petite histoire de l’image animée (Una pequeña historia de la imagen animada) 2006, de Joris Clerté; Comme un air (Como una melodía) 2005, de Yohann Gloaguen.
El mismo 3 de marzo, se presentarán igualmente Un bisou pour le monde (Un besito para el mundo) 2007, de Cyril Paris; Cul de bouteille (Culo de botella) 2010, de Jean-Claude Rozec; Allan (2006) de Frédéric Azar; Demi-Paire (Medio Par) 2010, de Yannick Pecherand Miolex y Fard (Maquillaje) 2009, de Luis Briceño y David Alapont.
Y el miércoles 4 de marzo, se realizará un reconocimiento a los seleccionados del Segundo Concurso A Corto Plazo. Las palabras de presentación estarán a cargo de Pascal Schenk, agregado de la Misión Audiovisual de la Embajada de Francia, quien le dará paso a los periodistas Marianela Illas y Gustavo Rondón quienes ofrecerán dos charlas a los asistentes.
El evento terminará con la entrega de diplomas a los seleccionados de A Corto Plazo y la proyección del cortometraje ganador del pasaje al 27° Festival Cinelatino de Toulouse.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias