La primera parada de la Gira OSSBV Europa 2015, con la que El Sistema inicia su celebración 40 aniversario, fue un estallido de emociones. Las nuevas versiones de Wagner y de Mahler, así como los aportes interpretativos de la obra de Beethoven y Orbón, ofrecidos por los venezolanos en el Royal Festival Hall, recibieron sendas ovaciones el jueves 8 y viernes 9 de enero
Prensa FundaMusical Bolívar
Amén de dos funciones agotadas, lo que marcó la apertura del año para la música clásica en Londres fue la notable admiración con la que más de 5.000 espectadores aplaudieron de pie al maestro Gustavo Dudamel y su orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En el Royal Festival Hall, del Southbank Centre, este jueves 8 y viernes 9 de enero, los emblemáticos embajadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela iniciaron la Gira Europa 2015 con dos programas de alto calibre musical: la Quinta Sinfonía, de Beethoven; fragmentos sinfónicos de El anillo del Nibelungo, de Wagner; Tres versiones sinfónicas, de Orbón, y la Quinta Sinfonía, de Mahler.
Esta es la quinta cita de los músicos venezolanos con la audiencia londinense. Desde que actuaron por primera vez en Londres en 2007, la Bolívar y Dudamel han trabajado con esmero por su crecimiento artístico. Y así fue percibido entre muchos asistentes. María Magno, miembro de la directiva de El Sistema Italia dijo, al finalizar el primer concierto: “Lo que acabamos de presenciar en Londres es algo extraordinario: el crecimiento enorme de esta orquesta como profesionales y como seres humanos. Ellos son el ejemplo y el modelo a seguir en todo el mundo”.
La expectativa de la primera noche (jueves, 8 de enero) estuvo centrada en la nueva y atinada búsqueda musical de Dudamel: la exploración humanística de Wagner. Luego de un Beethoven íntimo, los venezolanos sumergieron al público en las múltiples emociones wagnerianas. Gastón Fournier, especialista en el compositor alemán y director del Teatro de Torino, comentó: “escuchar Wagner interpretado con la riqueza de timbres de la Simón Bolívar es un placer absoluto. Ejecutar el Anillo del Nibelungo en 45 minutos es la empresa artística más ambiciosa que se puedan plantear, porque fue concebida para ser tocada durante una semana. Hay que tener la flexibilidad y maleabilidad interpretativas que Dudamel y su orquesta poseen”.
La segunda noche (viernes, 9 de enero) la obra de Orbón llenó la sala de sonidos ancestrales europeos, caribeños y afroamericanos, antes de dar paso a una intensa versión de la Quinta, de Mahler. “La presentación de Orbón, cuya inclusión es muy importante por la difusión de la música latinoamericana en Londres, creó un balance perfecto con la extraordinaria interpretación de Mahler, en la que escuchamos y observamos un emotivo virtuosismo en los solistas, así como en las secciones orquestales. Sin duda, la Bolívar y Dudamel ofrecieron un repertorio de grandes exigencias profesionales”, dijo Gillian Moore, Directora de Música Clásica del Southbank Centre.
Luego de estas primeras presentaciones, los 200 músicos de la Simón Bolívar debutarán en Bruselas, con dos conciertos (11 y 12 de enero) y seguirán con presentaciones en Frankfurt, Barcelona, Valencia, Madrid y Paris, con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias