Como parte del acto especial para la clausura del período de la presidencia de Italia en la UE no se invitó otra expresión artística que la representada por la música y la acción social de El Sistema de ambas naciones
Prensa FundaMusical Bolívar
Pudo haberse elegido cualquier orquesta o cualquier coro, de tantos en Europa, pero no fue así. Con la intención de mostrar los resultados de El Sistema, modelo de educación musical en favor de la juventud y la infancia, el Senado de Italia y la Embajada de Venezuela no escatimaron esfuerzos para unir a las delegaciones de jóvenes músicos de Italia y Venezuela en un solo escenario, a propósito del acto de clausura del período de la presidencia italiana de la Unión Europea.
El Teatro Argentina, uno de los espacios culturales más antiguos de Roma, construido en 1732 y en el que se estrenó, en 1816, la ópera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, fue el lugar donde se dieron cita, el domingo 30 de noviembre, las delegaciones parlamentarias de los 28 países miembros de la Unión Europea para presenciar cómo las fronteras geográficas y culturales pueden ser traspasadas gracias a la música.
Durante una semana, 60 instrumentistas y 60 coralistas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia (que ya cuenta con 8.500 integrantes) y 62 venezolanos, miembros de la Sinfónica Juvenil de Caracas, en representación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo las batutas del venezolano Dietrich Paredes y el italiano Alessandro Cadario, compartieron partituras, música y experiencia, demostrando que para el diálogo y la unión sólo es necesario un lenguaje común.
El programa inició con el Himno Nacional (Fratelli d’Italia) del país anfitrión y continuó con las palabras del presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, quien agradeció la presencia de José Antonio Abreu y agregó: “Nos sentimos muy honrados de poder mostrar cómo el valor del arte y de la música pueden ser una vía de rescate para todos aquellos jóvenes y niños que están en situación de desventaja social. Aquí está una orquesta binacional que representa la unión de los pueblos y también está el Coro de Manos Blancas, creado con el formato de El Sistema venezolano, en el que los niños con diversidad funcional pueden también ser parte de un todo”.
El repertorio interpretado por los 122 miembros de la Binacional Italia – Venezuela y los 60 coralistas estuvo conformado por la Obertura Nabucco, de Verdi; la Oda a la alegría de la Sinfonía N° 9 en re menor y la Sinfonía N° 5 en do menor, de Beethoven; la Sinfonía Margariteña, del compositor venezolano Inocente Carreño, y Nel Blu dipinto di blue, de Domenico Modugno, para luego cerrar con el Mambo, de Leonard Bernstein.
Además de los casi 460 espectadores, el evento de culminación de la presidencia italiana en la UE contó con la presencia del Embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien no dudó en manifestar su emoción: “Como venezolano, me siento profundamente orgulloso cada vez que en Italia se hace referencia a El Sistema en Venezuela y a la alianza entre los dos países a través de la música. Este concierto representa la instrumentación del amor para atender a los que tienen escasos recursos y a los que poseen otras desventajas sociales. Sin duda, se les da la oportunidad de llegar al cielo”.
Esta alianza entre Venezuela e Italia suma un logro internacional más del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias