Como parte del acto especial para la clausura del período de la presidencia de Italia en la UE no se invitó otra expresión artística que la representada por la música y la acción social de El Sistema de ambas naciones
Prensa FundaMusical Bolívar
Pudo haberse elegido cualquier orquesta o cualquier coro, de tantos en Europa, pero no fue así. Con la intención de mostrar los resultados de El Sistema, modelo de educación musical en favor de la juventud y la infancia, el Senado de Italia y la Embajada de Venezuela no escatimaron esfuerzos para unir a las delegaciones de jóvenes músicos de Italia y Venezuela en un solo escenario, a propósito del acto de clausura del período de la presidencia italiana de la Unión Europea.
El Teatro Argentina, uno de los espacios culturales más antiguos de Roma, construido en 1732 y en el que se estrenó, en 1816, la ópera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, fue el lugar donde se dieron cita, el domingo 30 de noviembre, las delegaciones parlamentarias de los 28 países miembros de la Unión Europea para presenciar cómo las fronteras geográficas y culturales pueden ser traspasadas gracias a la música.
Durante una semana, 60 instrumentistas y 60 coralistas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia (que ya cuenta con 8.500 integrantes) y 62 venezolanos, miembros de la Sinfónica Juvenil de Caracas, en representación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo las batutas del venezolano Dietrich Paredes y el italiano Alessandro Cadario, compartieron partituras, música y experiencia, demostrando que para el diálogo y la unión sólo es necesario un lenguaje común.
El programa inició con el Himno Nacional (Fratelli d’Italia) del país anfitrión y continuó con las palabras del presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, quien agradeció la presencia de José Antonio Abreu y agregó: “Nos sentimos muy honrados de poder mostrar cómo el valor del arte y de la música pueden ser una vía de rescate para todos aquellos jóvenes y niños que están en situación de desventaja social. Aquí está una orquesta binacional que representa la unión de los pueblos y también está el Coro de Manos Blancas, creado con el formato de El Sistema venezolano, en el que los niños con diversidad funcional pueden también ser parte de un todo”.
El repertorio interpretado por los 122 miembros de la Binacional Italia – Venezuela y los 60 coralistas estuvo conformado por la Obertura Nabucco, de Verdi; la Oda a la alegría de la Sinfonía N° 9 en re menor y la Sinfonía N° 5 en do menor, de Beethoven; la Sinfonía Margariteña, del compositor venezolano Inocente Carreño, y Nel Blu dipinto di blue, de Domenico Modugno, para luego cerrar con el Mambo, de Leonard Bernstein.
Además de los casi 460 espectadores, el evento de culminación de la presidencia italiana en la UE contó con la presencia del Embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien no dudó en manifestar su emoción: “Como venezolano, me siento profundamente orgulloso cada vez que en Italia se hace referencia a El Sistema en Venezuela y a la alianza entre los dos países a través de la música. Este concierto representa la instrumentación del amor para atender a los que tienen escasos recursos y a los que poseen otras desventajas sociales. Sin duda, se les da la oportunidad de llegar al cielo”.
Esta alianza entre Venezuela e Italia suma un logro internacional más del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de la República Bolivariana de Venezuela.
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En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias