Zúrich aplaudió de pie a los músicos venezolanos
Sinfónica Juvenil de Caracas construyó
un puente musical entre América Latina y Europa
Con Santa Cruz de Pacairigua, Sensemayá y la Sinfonía N° 7, de Shostakovich, la orquesta de El Sistema comenzó su gira Europa 2014. Este lunes, 3 de noviembre, los venezolanos tocarán en Hamburgo
Prensa FundaMusical Bolívar
En el Tonhalle de Zúrich había un anuncio a voces que decía: se habla latinoamericano. Y sí: aunque es una forma coloquial de decirlo, lo que sucedió en este importante centro cultural durante tres días -desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre-, es que se habló según la cadencia musical de 200 jóvenes de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Y no se trataba sólo de escuchar palabras en castellano, sino de la hazaña de una orquesta que se atrevió a abrir un concierto en una sala muy europea, ante un público muy suizo, con dos obras de compositores latinoamericanos.
Fue como si durante 45 minutos el Atlántico desapareciera, y América Latina y Europa sólo estuvieran separadas por un puente ancho en el que tocaba una orquesta enorme. Casi 1000 espectadores se trasladaron musicalmente a la fiesta de Cruz de mayo que se celebra en Guatire, y en la que se inspiró el maestro Evencio Castellanos para escribir Santa Cruz de Pacairigua. También quedaron hipnotizados con el “Canto para matar una culebra”, subtítulo de la obra Sensemayá, que el mexicano Silvestre Revueltas compuso, luego de escuchar el poema del cubano Nicolás Guillén.
La SJC fue aplaudida durante casi 10 minutos luego de tocar la Séptima Sinfonía “Leningrado”, de Shostakovich. En una sala inaugurada en 1895, coronada con retratos y nombres de grandes músicos, y frente a un escenario al que tuvieron que agregarle 2,5 metros de tarima (debido al inusual número de músicos), el público se puso de pie. No era para menos: a los ojos de los europeos no es una escena natural que jóvenes, con una edad promedio entre 14 y 25 años, interpreten una compleja sinfonía que dura 1 hora y 15 minutos, y lo hagan con la impronta de una orquesta profesional. “Los músicos tocaron los corazones de la audiencia. La conexión de Dietrich Paredes con su orquesta es fantástica (…) hizo música desde su alma con una excelente técnica y un profesionalismo arrollador. La interpretación de la Séptima de Shostakovich fue maravillosa y la primera parte del concierto fue un descubrimiento para el público que aplaudió muchísimo. Esto no es común en Suiza, donde hay una audiencia entusiasta, pero comedida”, señaló Ilona Schmiel, directora del teatro y ex presidenta del Festival Beethoven de Alemania.
Al salir del concierto, los espectadores se preguntaban cómo se logra esto. En un conversatorio posterior, el maestro José Antonio Abreu, Dietrich Paredes y Melissa Peraza atendieron la curiosidad del público que quería saber más, tanto que al día siguiente decenas de personas asistieron a otro encuentro, en el que el tema central fue cómo se puede adaptar este modelo pedagógico y social a otros países. Los profesores de Superar Suiza, proyecto musical inspirado en El Sistema de Venezuela, entre otras iniciativas, salieron muy motivados al recordar que hace 40 años eran sólo 11 niños los que tocaban en un garaje y hoy son 500 mil tocando y cantando en todos los estados de Venezuela.
Más tarde, sería el momento de demostrar en el escenario lo dicho en la conversación: 25 niños de El Sistema Suiza, en su mayoría hijos de inmigrantes, demostraron el trabajo orquestal realizado durante un año. Luego se sumaron los músicos venezolanos, quienes habían trabajado con ellos durante todo el día en talleres y ensayos generales. Fue una jornada de intercambio y motivación para estos chicos que inician una travesía que los jóvenes de la Juvenil de Caracas emprendieron cuando también eran unos niños. Para ver algunas escenas de este encuentro y otros momentos vividos en Zúrich, únete a la cuenta de Instagram: fundamusicalbolívar y a la de Twitter: @elsistema. Puede seguir la gira de la SJC, ciudad por ciudad, a través de nuestra página web: www.fundamusical.org.ve haciendo click en: http://fundamusical.org.ve/girasjc2014.
La integración de las culturas a través de la acción social por la música es uno de los aportes de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias