Las entradas son gratuitas
A los 94 años el maestro margariteño subirá al podio, este sábado, 1 de noviembre de 2014, a las 4:00 pm, para conducir a la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, que interpretará obras compuesta por él en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Prensa FundaMusical Bolívar
No es común. Lo que sucederá este sábado, 1 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, no es nada común: un director de 94 años subirá al podio para conducir una orquesta que fue bautizada, en septiembre de 2013, con su nombre para homenajear su labor musical. Esta particularidad la protagonizará el maestro margariteño Inocente Carreño y la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño (OSJIC).
“Dentro de las dudas que a veces surgen, cuando uno ha tenido tiempo sin dirigir y le han caído 94 años encima, no es común ni es normal que pueda asumir la dirección de una orquesta. Sin contar que es una orquesta que ya lleva tu nombre. Pero, en los ensayos me he dado cuenta que sí puedo, que no hay dudas; que además los muchachos de la orquesta reaccionan con entusiasmo. Les dije que estaba muy contento de compartir con ellos, que me perdonaran cualquier carencia que notarán en mí. ¡Es increíble cómo tocan estos chicos!”, aseguró el maestro Carreño, quien se siente honrado de recibir este homenaje del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Los 120 niños y jóvenes, que pertenecen a los núcleos de La Rinconada, Fuerte Tiuna, Las Mayas, Coche, Santa Mónica y la parte alta de Baruta, no solo serán dirigidos por el también compositor y educador, sino que además para rendirle homenaje interpretarán obras de su autoría. En el concierto se escuchará La ciudad de los techos rojos (1991) (La rapsodia sinfónica), que será conducida por Roberto Ramos; 3 marchas sinfónicas (Marcha N° 2, “Aniversaria”; Marcha N° 3, “Burlesca”; Marcha Nº 4, “Jubilosa”) y la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta (1954).
“Tengo el placer de dirigir mis propias obras. Definitivamente, este será un concierto muy curioso. Es maravilloso poder dirigir La Margariteña tal cual la concebí cuando la compuse. Bueno, vamos a ver si me sale así (risas)”, confiesa el creador que ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de Música.
El concierto en el que el maestro Inocente Carreño dirigirá sus propias composiciones, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, forma parte de la programación del mes de noviembre del Centro Nacional de Acción Social por la Música sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Agenda de conciertos y recitales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
ZONA METROPOLITANA
Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM)
Dirección: Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda. Estación del Metro Colegio de Ingenieros, diagonal a la Casa del Artista.
Los eventos en el CNASPM son de entrada libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo.
Viernes, 31 de octubre de 2014
Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Director invitado: Felipe Izcaray. Solista: Pamela Muñoz, violín. Programa: Jean Sibelius, Valse triste, Op. 44 y Concierto para violín y orquesta en Re Mayor. Johannes Brahms, Sinfonía N° 1 en Do Menor. Hora: 5:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Sábado, 1 de noviembre de 2014
Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño. Directores: Inocente Carreño y Roberto Ramos. Programa: Rapsodia sinfónica “La Ciudad de los Techos Rojos”, Glosa sinfónica “Margariteña”, entre otras obras de Inocente Carreño. Hora: 4:00 pm. Lugar: Sala Simón Bolívar.
Domingo, 2 de noviembre de 2014
Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Director invitado: Jonathan Govias. Programa: Johann Strauss, Vals del Emperador. Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía No. 38 “Praga” en Re Mayor. Modest Músorgski, Cuadros de una exposición. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Simón Bolívar
Domingo, 2 de noviembre de 2014
Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar. Director invitado: Boris Paredes. Solista: Boris Paredes, violín y Manuel Hernández, violonchelo. Programa: Antonio Vivaldi, Concierto en Sol menor para cuerdas y cembalo; Concierto en Sol Mayor para violonchelo, cuerdas y bajo continuo y Las Cuatro Estaciones. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Fedora Alemán.
Siga los detalles de la programación de El Sistema en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias