El concierto fue en homenaje al maestro José Antonio Abreu. Al final de la velada la agrupación venezolana se unió a la agrupación del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, formando así una banda binacional
Prensa FundaMusical Bolívar
Luego de dos años de ausencia en tierras neogranadinas, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar regresó al Auditorio León de Greiff, reconocido escenario acústico de la ciudad de Bogotá y América Latina, para ofrecer un maravilloso espectáculo musical esta vez como parte de en un sentido homenaje dedicado al Maestro José Antonio Abreu, organizado por la directiva de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias a la invitación especial de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar dirigida por el maestro Sergio Rosales interpretó a sala llena un repertorio conformado en su mayoría por obras de compositores contemporáneos. Engalanaron la noche con Summertime y Rhapsody in blue, de George Gershwin, con la participación del maestro -icono y referencia del piano en Venezuela y el mundo- David Ascanio, y la hermosa y sutil voz de la soprano Karina Ochoalcalá, obras en las que se combinan elementos de la música clásica con efectos de influencia jazzística.
Seguidamente los músicos venezolanos interpretaron Godzilla eats las Vegas, de Eric Whitacre, inspirada en ese animal mitológico de la cultura japonesa, cuyo concepto musical narra de manera divertida la historia de una visita de Godzilla a la ciudad de Las Vegas. El compositor creó esta obra con el objetivo de recrear una escena dramática compuesta por ritmos y cambios rápidos de estilos, logrando un resultado sonoro y visual realmente único.
El momento especial de la noche fue protagonizado por más de 180 músicos, quienes estrecharon lazos musicales en un intercambio binacional para rendir homenaje al maestro José Antonio Abreu, creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar exaltaron el legado cultural inculcado por El Sistema, el programa cultural de inclusión social replicado en más de 45 países del mundo.
Dirigidos por Tetsuo Kagehira, conductor de la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, interpretaron dos obras japonesas: Disco Kids, del compositor Nahoro Iwai; y Pop, descriptiva en la calle principal de Osamu Shoji. Luego, Sergio Rosales volvió al escenario y tomó la batuta para cerrar el concierto, y dirigir dos obras emblemáticas de la cultura venezolana y colombiana como lo son Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, y Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez, desatando la emoción del público que no dudó en aplaudir y corear de pie los temas latinoamericanos.
Ana Belén Sáez, directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia expresó: “Como siempre estamos maravillados. Los músicos de El Sistema siempre tocan el fondo de nuestro ser; los chicos de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar hacen música desde la emoción y la sensibilidad. El nivel técnico es impresionante, alcanzan grandes niveles de volúmenes, y ejecutan sus obras con gran precisión, además dirigidos por un gran maestro. Lo de esta noche fue fantástico, ¡Bravo!”.
Más de 1600 personas presentes en el Auditorio León de Greiff disfrutaron y ovacionaron de pie las interpretaciones de los músicos venezolanos, obras dinámicas y fuera de lo común hicieron de la noche una velada musical extraordinaria que permitió mostrar el alto nivel técnico y artístico que caracteriza a los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
La próxima parada de esta gira Colombia 2014 de la Banda Sinfónica Simón Bolívar será en el municipio Tocancipá al norte de Bogotá, donde participarán en el “1er Festival Internacional de Música :Toquemus”.
La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Mùsica Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncellos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias