13 solistas, dos directores y cinco agrupaciones de cámara se presentarán en la edición número tres del Festival de Solistas de la SJTCV, que se realiza por tercer año consecutivo, bajo la dirección artística del maestro Christian Vásquez, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Por tercer año consecutivo, los 169 integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) dejarán constancia del enorme potencial colectivo e individual que han consolidado desde 2007, cuando nació la orquesta de la mano del maestro José Antonio Abreu. A partir de este jueves, 10 de julio de 2014, 13 solistas, dos directores y cinco agrupaciones de cámara nacidas de las filas de esta joven orquesta protagonizarán la III edición del Festival de Solistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, evento que devela esos nuevos talentos de la música académica hecha con el particular sello venezolano.
Como en sus ediciones pasadas, el resultado de este festival es la suma de una serie audiciones que promueve y lideriza Christian Vásquez, director titular de la Juvenil Teresa Carreño. Para esta oportunidad, el evento, que se realizará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda, contará con tres recitales de música de cámara y dos conciertos sinfónicos.
“Esta es una orquesta que está llena de talentos; de músicos que forman agrupaciones o que estudian para ser solistas en diversos instrumentos. Este festival es una motivación para que los muchachos continúen trabajando: es darle la oportunidad de ser solista frente a sus compañeros, de presentarse en la Sala Simón Bolívar o en la Fedora Alemán. En esta edición, además de solistas incluimos la participación de dos jóvenes directores, Carlos Calderón y Rodolfo Barráez, que forman parte de la fila de violines de la orquesta”, asegura Vásquez, quien también aprovechará su tiempo en Venezuela para recorrer los núcleos del centro y sur del estado Aragua, entidad en la que se inició como músico
Con la interpretación de obras de Ludwig van Beethoven, Astor Piazzolla, Claude Debussy y Pedro Oropeza Volcán, las agrupaciones Clarica Trío y Cuarteto Arsen serán las encargadas de abrir el festival este jueves, 10 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán. En la misma sala, pero el viernes, 11 de julio, a las 5:00 pm, sonarán los metales gracias a la presentación del Sexteto Ávila Brass y del Caracas Trombone Quartet.
La primera semana del Festival de Solistas SJTCV culminará el sábado, 12 de julio, a las 5:00 pm. En la Fedora Alemán se escucharán, bajo la ejecución del Ensamble Nociones, obras compuestas por Antonio Lauro, Antonio Carlos Jobim, Marcos Granados, Albert Hernández, Isaac Coronado e Iván Pierantozzi Fuchs, entre otros. Luego del intermedio, la pianista Laura Silva interpretará la Balada N° 3, de Frédéric Chopin; y la Sonata N° 2 “El sermón de fuego”, de Einohuani Rautavaara.
En la segunda semana del festival de solistas se realizarán dos conciertos sinfónicos. En el primero, el próximo miércoles, 16 de julio, a las 5:00 pm, subirá al podio de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm el maestro Christian Vásquez. Junto a él y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela se presentarán como solistas Jeslan Fernández y Cristian Coliver, clarinetista y fagotista; Jesús Mujica, violista; Jhanai Hernández, cornista; María Vanessa Ascanio, cellista; y Branimir León, trombonista.
El jueves, 17 de julio, a las 5:00 pm, la Sala Simón Bolívar recibirá a los jóvenes directores Carlos Calderón y Rodolfo Barráez. Ellos, junto a la SJTCV, acompañarán en sus conciertos de solistas al trompetista Gustavo Merlo, el clarinetista Daniel Simón Suárez, el contrabajista Wilson Pepper, el violinista Richard Urbina, el piccolista Renny Cubides y el violista César González.
La tercera edición del Festival de Solistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, órgano rector de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue los detalles de la programación de El Sistema en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instragram: instagram.com/
Agenda de conciertos y recitales de la Fundación Musical Simón Bolívar al 17 de julio de 2014
ÁREA METROPOLITANA
Sábado, 12 de julio de 2014
III FESTIVAL DE SOLISTAS DE LA SINFÓNICA JUVENIL TERESA CARREÑO DE VENEZUELA
Recital
Solistas: Ensamble Nociones
Laura Silva, pianista.
Programa: Vals N°2 Andreina, de Antonio Lauro
Chega de Saudade, de Antonio Carlos Jobim
The hibbie hibbies, de Marcos Granados
Dulce Añoranza, de Albert Hernández; Merencinco, de Isaac Coronado
Vals de una Mirada, de Iván Pierantozzi Fuchs
Nocturno en Re Mayor, de Iván Pierantozzi Fuchs
Vals, La Fresa, de Iván Pierantozzi Fuchs
Merengue, Siete de Abril, de Iván Pierantozzi Fuchs
Balada N°3. Op. 47 en La Bemol Mayor, de Frédéric Chopin
Sonata N° 2 “El sermón de fuego”, de Einojuhani Rautavaara
Hora: 5:00 pm
Lugar:Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayan, Quebrada Honda.
Domingo, 13 de julio de 2014
QUINTETO ECOS
Programa:Quinteto No.1 en si bemol mayor, Op. 56, de Franz Danzi
Quinteto de madera, Op 43,de Carl Nielsen
La cheminée du roi Rene, de Darius Milhaud
Aires tropicales, de Paquito D´Rivera
Hora: 8:00 am
Lugar: Museo del Teclado, entrada libre. Parque Central.
Miércoles, 16 de julio de 2014
SINFÓNICA TERESA CARREÑO DE VENEZUELA
III FESTIVAL DE SOLISTAS DE LA SINFÓNICA JUVENIL TERESA CARREÑO DE VENEZUELA
Director: Christian Vásquez
Solistas: Jeslan fernandez y Cristian Coliver, clarinete y fagot
Jesús Mujica, viola
Jhanai Hernández, corno
María Vannesa Ascanio, cello
Branimir León, trombón
Programa:Duet Concertino para Clarinete y Fagot, Orquesta de Cuerdas y Arpa, de Richard Strauss
Sonata para la gran Viola, de Niccolò Paganini
Concertino en Sol Mayor para Corno Inglé y Orquesta, de Gaetano Donizetti
Concierto para Cello y Orquesta en La Menor, de Robert Schumann
Concierto para Trombón alto y Orquesta, de Georg Christoph Wagenseil.
Hora: 5:00 pm
Lugar:Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayan, Quebrada Honda.
Jueves, 17 de julio de 2014
SINFÓNICA TERESA CARREÑO DE VENEZUELA
III FESTIVAL DE SOLISTAS DE LA SINFÓNICA JUVENIL TERESA CARREÑO DE VENEZUELA
Directores: Carlos Calderón
Rodolfo Barráez
Solistas: Gustavo Merlo, trompeta
Daniel Simón Suárez, clarinete
Wilson Pepper, contrabajo
Richard Urbina, violín
Renny Cubides, piccolo
César González, viola
Programa: Concierto para Trompeta y Orquesta, de Joseph Haydn
Concierto para Clarinete y Orquesta, de Aaron Copland
Concierto para Contrabajo y Orquesta, de Serge Koussevitzky
Tzigane para Violín y Orquesta, de Maurice Ravel
Concierto para Piccolo y Orquesta, de Lowell Liebermann
Romanza para Viola y Orquesta, de Max Bruch.
Hora: 5:00 pm
Lugar:Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayan, Quebrada Honda.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias