La música de Gustav Mahler, Inocente Carreño, Heitor Villa-Lobos y Hector Berlioz constituirá un repertorio que, programado en tres conciertos (19, 24 y 24 de junio), mostrará un versátil trabajo que permite elaborar la experiencia de la principal orquesta de El Sistema
El Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrado Honda, será sacudido por la experiencia de los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), y por el diverso y vívido repertorio que, liderado por el joven y talentoso director Joshua Dos Santos, recorrerá la música de dos continentes durante cuatro conciertos, que se realizaran entre el 19, 23 y 24 de junio de 2014.
Quizás una de las batutas más preparadas para ejecutar repertorio latinoamericano es la de Joshua Dos Santos, pues la música de la región ha sido un área focal en su trabajo desde el podio. Entre 2010 y 2011 condujo el estreno mundial de varias obras de compositores de América Latina, y en sus compromisos regulares en Venezuela y el exterior se dedica a hacer lo propio con el fin de darles difusión.
Hoy, jueves 19, y el lunes 23 de junio, la principal orquesta de El Sistema volará de Austria a Venezuela para aterrizar en territorio insular. Ambas citas comenzarán las 5:00 p.m., y cubrirá a la Sala Simón Bolívar con la interpretación de una de las obras más representativas del nacionalismo musical: la glosa sinfónica Margariteña, de Inocente Carreño, compuesta en 1954 con temas folclóricos de la isla como un homenaje por ser el lugar natal del compositor.
El amor de Heitor Villa-Lobos por su tierra será el contexto siguiente en el que Joshua Dos Santos y los músicos colocarán al público. La admiración por el estilo y la forma de la música de Johann Sebastian Bach, fusionada con los sonidos propios de Brasil, fue la experimentación que dio como resultado las Bachianas brasileras, una serie de obras que no cumplen una plantilla instrumental fija y que Villa-Lobos compuso por separado. De ellas, la Simón Bolívar interpretará la número 2 (1930), concebida para orquesta de cámara.
“Un final monumental”, asegura Joshua que será el de este concierto. De narrar lo producido por amores nacionalistas suramericanos, la orquesta se trasladará hacia atrás en el tiempo y llegará a Francia para describir la pasión que a los 23 años sacudió al intenso Hector Berlioz gracias a una actriz irlandesa. Aunque el sentimiento no fue correspondido, sí sirvió de estímulo para componer su Sinfonía fantástica(1830). Esta obra, considerada asombrosa y vívida desde su estreno, será la última de un variopinto repertorio que dicho sea de paso, formará parte de la próxima gira internacional que emprenderá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel por Suramérica
Dos Santos, quien asiste regularmente al maestro Dudamel en las giras internacionales de la orquesta emblema de El Sistema, subirá al podio de una Simón Bolívar constituida en gran parte por su generación precursora, para encabezar la interpretación de la sobrecogedora Sinfonía Nº 9 de Gustav Mahler, considerada no solo la mejor de sus composiciones sino heredera de una gran carga dramática. El público caraqueño tendrá la oportunidad de disfrutar de esta interpretación el martes, 24 de junio de 2014, a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar, en Quebrada Honda.
“Entrar en el mundo Mahler para mí ha sido un reto bastante grande que he podido trabajar de cerca con el maestro Gustavo Dudamel cuando comenzamos a preparar el Proyecto Mahler, en 2010. Esta sinfonía es, sin duda, una de sus más grandes obras, y hacerla en esta oportunidad con la OSSBV ha sido un proceso de maduración para mí, porque esta generación de la orquesta la ha tocado en diferentes oportunidades y con diferentes directores. Ha sido magnífico alimentarnos los uno a los otros. Estoy seguro de que a la gente le va a encantar el resultado de este concierto”, expresó Dos Santos quien fue formado como violoncellista y director en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Estos tres conciertos forman parte de la programación del Sistema Nacional deOrquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue los detalles de la Programación de El Sistema en la página webwww.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través dela cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar
Coordenadas
Lunes, 23 de junio de 2014
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Joshua Dos Santos
Programa: Margariteña glosa sinfónica; de Inocente Carreño, Bachianas brasileiras No. 2, de Heitor Villa-Lobos; y Sinfonía fantástica, Op.14, de Hector Berlioz.
Hora: 5:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar. Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). Boulevard Amador Bendayán. Quebrada Honda
Martes, 24 de junio de 2014
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Joshua Dos Santos
Programa: Sinfonía No. 9 en re mayor, de Gustav Mahler
Hora: 5:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar. Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). Boulevard Amador Bendayán. Quebrada Hond
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias