Por tercer año consecutivo, jóvenes músicos de seis países de Europa deleitarán a los caraqueños, entre el 6 y el 10 de mayo, con una serie de conciertos gratuitos de la mano del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
La música será nuevamente el puente para unir a jóvenes intérpretes de países europeos con los jóvenes de nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros. Ejecutantes de instrumentos tan diversos como la trompeta, el violín, el arpa clásica, el trombón, la guitarra portuguesa, el piano, además de una soprano, fueron invitados para esta tercera edición del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar ylas embajadas e institutos culturales de los países participantes.
Jóvenes músicos representantes de Alemania, Austria, España, Italia, Francia y Portugal estarán en el país durante la semana del 06 al 10 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos –gratuitos- acompañados por la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. Igualmente, el Festival Europeo de Solistas será el marco del estreno mundial delConcierto para Trombón y Orquesta, del compositor polaco Piotr Wróbel, que será interpretado por el trombonista venezolano Pedro Carrero, lo que constituye la participación de Polonia en este evento.
El primer concierto será el 06 de mayo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con dos jóvenes solistas: Arminia Friebe, soprano alemana que interpretará las arias Dich teure Halle de la ópera Tannhäuser, de Wagner, y Klaenge der Heimat, de la ópera El Murciélago, de Johann Strauss. Por su parte la pianista italiana, Claudia Schirripa, ofrecerá al público el Concierto en La menor para Piano y Orquesta, de Edvard Grieg.
Como una ocasión especial y para conmemorar el Día de Europa, todos los intérpretes europeos deleitarán al público el 07 de mayo con un recital en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en el que se escucharán desde sonatas para trompeta y violín, arpa clásica, arias de ópera, hasta guitarra portuguesa.
El fin de semana, los conciertos -igualmente gratuitos- vuelven al Centro Nacional de Acción Social por la Música y la oportunidad será para escuchar, el viernes 9 de mayo, a las 5:00 pm, a Michael Dax, trompetista austríaco, quien interpretará el Concierto para Trompeta y Orquesta en La bemol Mayor, de Alexander Grigori Arutiunian, y al venezolano Pedro Carrero estrenando el concierto para trombón del joven compositor polaco Piotr Wróbel, promesa de la composición de ese país.
Para cerrar el festival, el sábado 10 de mayo, el público podrá escuchar a Ricardo Días con su guitarra portuguesa a las 3:00 pm, y a las 5:00 pm, estarán la españolaCristina Montes, intérprete de arpa clásica con un Concierto para Arpa y Orquesta, de F. A. Boieldieu; y Mathilde Borsarello, violinista francesa que interpretará el Poema para violín y orquesta, de Ernest Chausson. En cada concierto los músicos compartirán escenario con las orquestas de El Sistema.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias