El director Christian Vásquez y 169 músicos debutaron en la ciudad alemana con una lluvia de aplausos. La ovación se extendió durante siete minutos, incluso entre los movimientos de las obras, algo inusual en los programas de música académica. Este segundo concierto de la Gira Europa 2014 terminó en una fiesta de bises con música latinoamericana.
Múnich suponía un reto. Los músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) lo sabían. Presentarse en la ciudad alemana en donde el rumano Sergiu Celibidache dirigió por muchos años a la Orquesta Filarmónica de Múnich, y ofrecer, además, un concierto en la sala principal del Gasteig, hogar del Münchner Philharmoniker, que pertenece al Conservatorio Richard Strauss, se convertiría en una gran prueba para los 169 venezolanos. Por eso, ni ellos y ni los mil espectadores que asistieron al concierto, este martes 27 de mayo, podrán olvidar lo que ahí sucedió.
Ante la primera presentación de la orquesta en esta ciudad, el maestro Christian Vásquez comenzó el concierto con una obra que forma parte de la cultura de todo alemán: Don Juan, de Richard Strauss. El poema sinfónico, que fue compuesto por el también director entre 1888 y 1889, fue interpretado con ímpetu y destreza por una orquesta cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años. Los primeros aplausos llegaron. En especial para la ejecución del solo de la concertina de la orquesta, Allison Lovera.
Una enérgica interpretación de la Suite N° 2. Sombrero de tres picos, del español Manuel de Falla, le abriría las puertas a la ejecución de una hilarante Sinfonía N° 6, de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En ese mismo teatro, que fue inaugurado en 1985, el gran director húngaro, Georg Solti, grabaría La Patética, nombre por el que también es conocida la última sinfonía que escribiría el compositor ruso. La versión de la Juvenil Teresa Carreño y de Christian Vásquez erizó la piel.
El público aplaudió luego de cada movimiento. Aplaudía a rabiar, como si nunca antes hubiesen escuchado una las obras más interpretadas por las orquestas del mundo. La profundidad y el balance del sonido que se generó en ese instante, provocó que el público se pusiera de pie durante más de siete minutos para reconocer la interpretación de la Teresa Carreño, que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Esto que acabamos de escuchar es una maravilla ¡Ustedes son maravillosos! Nunca había visto tanto entusiasmo en el público alemán. De verdad, El Sistema es lo mejor que la ha pasado al mundo”, afirmó una de las espectadoras al salir del segundo concierto de la Gira SJTCV que terminó con tres bises con música latinoamericana.
Este jueves 29 de mayo, la Juvenil Teresa Carreño, agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su agenda en Lisboa donde ofrecerá dos conciertos en el Grande Auditório de Fundaçao Calouste Gulbenkian, de Portugal, para luego partir a Toulouse, Londres y Estambul.
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La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias