Será dictado en cuatro sesiones a cargo de este versátil periodista y analista del bel canto, productor y conductor del programa radial Los Pasos Perdidos junto con Elías Pino Iturrieta
La ópera, género que data de 1589, sigue siendo una de las manifestaciones musicales más populares del mundo, y muchos de sus más reconocidos representantes se han convertido en verdaderas leyendas que han trascendido las fronteras del tiempo.
Para acercarse a la comprensión de este arte, el Ateneo de Caracas invita a participar en el taller Introducción a la ópera: vigencia de un género en el siglo XXI, a cargo del conocido periodista y analista musical Jaime Bello León, apasionado estudioso del bel canto.
Comunicador Social de la UCV, donde también cursó Filosofía, Bello León es un versátil profesional de la comunicación. Consultor y fundador de revistas como La Brújula, La Guía de la Ciudad y ¡Claro!, ha colaborado en los diarios El Universal, El Nacional, El Diario de Caracas, El Globo y Tal cual, y durante varios años ejerció la crítica de ópera y música clásica.
Cursó estudios musicales con los profesores Fernando Silva-Morván (flauta dulce y música de cámara) y Evelia Taborda (canto) y en 1994 creó la obra La ópera y la máscara, para el pianista Carlos Duarte, en la cual intervinieron las cantantes Aída Navarro y Myrna Moreno.
Además es coautor de diversos libros, entre los cuales cabe destacar Periodismo cultural diario entre la modernidad y la posmodernidad, (Fundación Carlos Eduardo Frias, 1994), La fiesta de la tradición (Fundef, 1998) y El Ávila, la gran montaña (Editorial Ecograph – Banco de Venezuela, Grupo Santander, 2006).
Actualmente es director de Iter Consultores, firma especializada en consultoría en el área de las comunicaciones, diseño de estrategias e imagen corporativa. También, produce y conduce, con el historiador Elías Pino Iturrieta, el espacio radial Los pasos perdidos por Radio Capital, 710 AM y por prodavinci.com. Es miembro de la junta directiva de la Fundación Camerata de Caracas y asesor de diversas instituciones.
El taller que dictará en el Ateneo de Caracas se llevará a cabo en cuatro sesiones, los días lunes, del 2 al 23 de junio, de 5 a 7 pm, con una inversión de Bs. 2.000, pagaderos en dos partes.
Inscripciones abiertas en el Centro de Formación Continua del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, diagonal a Venevesión. Telefax 793.7015 y 7151316. Email: [email protected]. Twitter: @ateneodecaracas.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias