Desde el 8 de junio, Sydia Reyes, J.J. Moros, Nidia Delmoral y Luis Mille, escultores venezolanos con diversas búsquedas y procedimientos, a quienes une la pasión por la geometría, tomarán los espacios de la Sala William Werner en Terrazas del Ávila, bajo la curaduría de Susana Benko.
Caracas, Mayo 2014 — PressRelease—Resultado de una reflexión en torno a los aportes de la escultura moderna en la actualidad, enel que se distingue la importancia del vacío en una pieza tridimensional y se visualiza la interrelación entre lo escultórico y otros medios de expresión como el dibujo y la instalación, es Geometría en el Espacio,muestra que presenta obras de cuatro importantes escultores venezolanos: Sydia Reyes, J.J. Moros, Nidia Delmoral y Luis Mille. La misma inaugura el domingo 8 de junio en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas (CAI).
Una mirada de conjunto a las obras que conforman esta exposición pudiera indicar cuáles son los puntos de conexión entre estas individualidades heterogéneas entre sí. “Los une la pasión por la geometría como lenguaje universal, aunque ésta funcione de manera muy particular en el trabajo de cada uno”, afirma Susana Benko, investigadora de Arte, museólogo y curadora de la exposición, quien además es Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-Capítulo Venezuela).
“Contrastan, en sus profundas diferencias formales, técnicas y conceptuales. Para ellos, el espacio tiene gran importancia sea en sus procedimientos escultóricos como en posibles significaciones filosóficas, simbólicas o emocionales. En todos, el espacio no sólo se concibe como lugar sino que también encarna el acontecer escultórico en sí a través de la geometría”, según Benko.
El desarrollo de las abstracciones y fundamentalmente con la aparición de nuevos lenguajes como el de la instalación, el concepto actual de escultura amplía sus límites dejando atrás la idea de ‘la obra como volumen y masa ocupando un espacio’ para considerar el vacío como elemento esencial. Esto sin duda trastoca concepciones adquiridas, pues ¿cómo apreciar la escultura a partir del vacío que ella, en tanto objeto material y volumétrico, también encarna? ¿Cómo apreciarla a partir de una condición inmaterial y espacial? o bien: ¿cómo, desde el espacio que ella ocupa, apreciar sus formas? Se trata de una relación inversa: del espacio a la materia.
Estas preguntas llevan a meditar acerca de las diversas búsquedas y procedimientos asumidos por los cuatro escultores invitados para esta ocasión. A quienes une la pasión por la geometría trabajada bidimensional o tridimensionalmente. No obstante, esta geometría no los homogeniza. Existen consideraciones formales que evidentementelos diferencian, así como también fundamentos conceptuales que subyacen en sus trabajos.“Y es que aún en los lenguajes más abstractos, de consideraciones universales o esencialistas, persiste una intención y una individualidad. Y es lo que trataremos de dilucidar en esta exposición”, apunta la curadora.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias