El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela sigue apoyando la organización y desarrollo del Festival Latinoamericano de Música que presentará, desde el 16 al 25 demayo, obras de más de 50 compositores
El XVIII Festival Latinoamericano de Música comienza el 16 de mayo. Durante 10 días, el publico disfrutará de nueve conciertos en los que podrá descubrir partituras recientes de más de 50 compositores, en su mayoría venezolanos y de otros países de América Latina, que están escribiendo sobre un pentagrama la historia de la música de este lado del mundo.
El concierto inaugural será el viernes 16 de mayo, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicado en Quebrada Honda, dónde se llevarán a cabo la mayor parte de los conciertos. Los detalles de la programación podrán encontrarlos en los siguientes enlaces: www.fundamusical.org.ve y www.festivallatinoamericanodemusica.com
El Festival incluye un concierto dedicado a la generación emergente de compositores venezolanos menores de 30 años, la mayoría de ellos pertenecientes a la Cátedra de composición de El Sistema. En el concierto inaugural se estrenará de la obra ganadora del Concurso de Composición de obras de Cámara de la Universidad Simón Bolívar, y en el concierto del jueves 22 se escuchará por primera vez la obra triunfadora del Concurso de Composición Antonio Estévez de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Las obras de nuestros compositores dialogarán con las de los invitados internacionales presentes, Boris Alvarado, de Chile, Angelo Inglese, de Italia y José Javier Peña Aguayo, de Puerto Rico. Escucharemos también obras de compositores de Bélgica, Bolivia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En el Festival se presentarán destacadas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Además, actuarán el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea, el Ensamble de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Nacional de Flautas, así como grupos de cámara, directores y solistas de prestigio de nuestro país. También contaremos con artistas internacionales como el clarinetista suizo-italiano Antonio Tinelli, el guitarrista, venezolano-austríaco, Gabriel Guillén y el innovador ensamble francés “Proxima Centauri”.
En este 2014 se cumplen 60 años de la primera edición del Festival Latinoamericano de Música. Luego de una larga pausa, en 1990, por iniciativa del CIDEM (Consejo Interamericano de Música) de la OEA y con el apoyo del maestro José Antonio Abreu, se reanuda la celebración del Festival y, desde entonces, el director y compositor Alfredo Rugeles y la compositora Diana Arismendi han sido cómplices de la continuidad del evento. “Este festival ratifica que hay mucha gente escribiendo; que hay mucha creación en el país y en Latinoamérica. Recibimos un caudal de obras (…) América Latina está teniendo un discurso sólido y establecido. Por otro lado, se ha ido logrando una naturalidad en la interpretación de la música contemporánea y este festival es un reflejo de ello”, señala Rugeles quien, junto a Arismendi, planean hacer el festival por partida doble este año, con una segunda parte en octubre.
El Festival Latinoamericano de Música, el espacio del compositor contemporáneo, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Acción por la Música, sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias