Sábado 10 y domingo 11 de mayo
En el fin de semana del Día de la Madre, vuelve al Centro Cultural BOD este extraordinario espectáculo en el que, con un grupo de invitados de lujo revivirá en escena temas clave del amplio repertorio tanguístico.
¡Viva Piazzolla! se estará presentando en el Primer Festival de Tango de la Ciudad de Nueva York: SHALL WE TANGO, que se realizara del 7 al 13 de octubre del presente año.
El tango, ese rico y universal género musical nacido en el Río de la Plata que, en un universal recorrido por diversos afluentes, se ha convertido en un verdadero fenómeno global, cautivará al público caraqueño los días 10 y 11 de mayo con ¡Viva Piazzolla!, portentoso espectáculo del reconocido violinista venezolano Eddy Marcano, quien revivirá la pasión y sentimiento de la música de esta leyenda de la música mundial.
Estrenado a sala llena en mayo de 2013, este espectáculo producido por María Annerys Carvajal regresa a escena el fin de semana del Día de la Madre con un repertorio muy rico, que incluye piezas clave de Astor Piazzolla y otros compositores afines, con la contribución de un grupo de grandes músicos que, además de conocer muy bien el género, añaden un color y fuerza que enriquece la propuesta pensada para los numerosos amantes del tango que hacen vida en Caracas.
Marcano, quien en la actualidad se desempeña como director artístico en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y regularmente ofrece conciertos de música venezolana en todo el país, al tiempo que colabora con orquestas internacionales; declarado admirador del tango, fascinará con temas como Libertango, Cuatro Estaciones Porteñas, Oblivion, Milonga del Angel, entre otros.
Al igual que en su debut, ¡Viva Piazzolla! Brillará con el talento de José Pepe Saglimbeni, acordeonista y violinista perteneciente al Sistema de Orquestas en el estado Lara; Yilmer Vivas, percusionista de los ensambles del Conservatorio Simón Bolívar, Manuel Rangel, maraquero y guitarrista de diversas agrupaciones de música venezolana, Dino Dinelli, pianista larense, también integrante del Sistema de orquestas, y David Peña, contrabajista y guitarrista de Ensamble Gurrufío. Participación especial tendrán el clarinetista Valdemar Rodríguez, director del Conservatorio de Música Simón Bolívar; el violinista Eddie Cordero integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y el cantante Goyo Reyna.
En octubre próximo este espectáculo se presentará en Nueva York, en el SHALL WE TANGO NYC, primera edición del festival de tango de esa ciudad, como parte de la Celebración del Centenario de Aníbal Troilo.
Eddy Marcano: ¡Viva Piazzolla!, extraordinario regalo para los amantes del repertorio tanguístico y de la buena música, se presentará en el Centro Cultural, en La Castellana, el sábado 10 de mayo, a las, 6:00 p.m., y el domingo 11 de mayo, a las 11:00 a.m. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com.
Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com, teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbodcb
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/