El Curador Pablo León de la Barra investiga las prácticas de arte contemporáneo en una muestra de artistas provenientes de 16 países
NUEVA YORK, 10 de abril de 2014 – /PRNewswire/ — Desde el 13 de junio hasta el 1 de octubre de 2014, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York presentará la muestra Under the Same Sun, (Bajo el mismo sol), la cual marca la segunda fase de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP. Organizada por Pablo León de la Barra, Curador del Guggenheim UBS MAP América Latina, la muestra presenta los trabajos de 37 artistas y dúos cooperativos provenientes de 16 países, incluyendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela. Luego de su presentación en Nueva York, Under the Same Sun viajará a dos lugares más.
Con una selección de casi 50 trabajos que incluye instalaciones, obras con combinación de medios, pinturas, fotografías, esculturas, vídeos y trabajos en papel, Under the Same Sun explora las prácticas de arte contemporáneo más significativas de la América Latina actual. Esta presentación es la segunda de tres muestras de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP. Las obras de arte de la muestra, junto con otras adquiridas como parte de la iniciativa, se transformarán en parte de la colección permanente del Museo Guggenheim bajo los auspicios del Fondo de Adquisición Guggenheim UBS MAP.
La muestra examina la diversidad de respuestas creativas actuales a las complejas realidades compartidas, las cuales han estado influenciadas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos represores, crisis económicas e inequidad social, así como por períodos concurrentes de riqueza, desarrollo y progreso económico regional. A pesar del crecimiento económico y de la mayor estabilidad en la mayor parte del continente a lo largo de la década pasada, éste permanece dividido por diferencias sociales y étnicas y marcado por los cambios políticos y económicos. Under the Same Sun presenta respuestas artísticas al pasado y al presente que se encuentran inscriptas dentro de estos contextos y exploran la posibilidad de construir futuros alternativos.
Los artistas que participan de la muestra son:
Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (n. 1974, Filadelfia /n. 1971, Habana, Cuba)
Carlos Amorales (n. 1970, Ciudad de México)
Armando Andrade Tudela (n. 1975, Lima, Perú)
Alexander Apóstol (n. 1969, Caracas, Venezuela)
Tania Bruguera (n. 1968, Habana, Cuba)
Luis Camnitzer (n. 1937, Lübeck, Alemania)
Mariana Castillo Deball (n. 1975, Ciudad de México, México)
Alejandro Cesarco (n. 1975, Montevideo, Uruguay)
Donna Conlon y Jonathan Harker (n. 1966, Atlanta, Estados Unidos / n. 1975, Quito, Ecuador)
Adriano Costa (n. 1975, Sao Paulo; Brasil)
Minerva Cuevas (n. 1975, Ciudad de México, México)
Jonathas de Andrade (n. 1982, Maceió, Brasil)
Wilson Díaz (n. 1963, Pitalito, Colombia)
Juan Downey (n. 1940, Santiago de Chile, Chile)
Regina José Galindo (n. 1974, Ciudad de Guatemala, Guatemala)
Mario García Torres (n. 1975, Ciudad de México, México)
Dominique González-Foerster (n. 1965, Estrasburgo, Francia)
Tamar Guimaraes (n. 1967, Belo Horizonte, Brasil)
Federico Herrero (n. 1978, San José, Costa Rica)
Alfredo Jaar (n. 1956, Santiago de Chile, Chile)
Claudia Joskowicz (n. 1968, Santa Cruz, Bolivia)
Runo Lagomarsino (n. 1977, Malmo, Suecia)
David Lamelas (n. 1946, Buenos Aires, Argentina)
Gilda Mantilla y Raimond Chaves (n. 1967, Los Ángeles / n. 1963, Bogotá, Colombia)
Marta Minujin (n. 1943, Buenos Aires, Argentina)
Carlos Motta (n. 1978, Bogotá, Colombia)
Iván Navarro (n. 1972, Santiago de Chile, Chile)
Rivane Neuenschwander (n. 1967, Belo Horizonte, Brasil)
Gabriel Orozco (n. 1962, Jalapa, Veracruz, México)
Amalia Pica (n. 1978, Neuquén, Argentina)
Wilfredo Prieto (n. 1978, Sancti Spiritus, Cuba)
Paul Ramírez Jonas (n. 1965, Pomona, Estados Unidos)
Beatriz Santiago Muñoz (n. 1972, San Juan, Puerto Rico)
Gabriel Sierra (n. 1975, San Juan Nepomuceno, Colombia)
Javier Tellez (n. 1969, Valencia, Venezuela)
Erika Verzutti (n. 1971, Sao Paulo, Brasil,)
Carla Zaccagnini (n. 1973, Buenos Aires, Argentina)
La presentación estará acompañada de un dinámico conjunto personalizado de programas educativos impulsados por el público, tanto en los sitios de la muestra como en forma online. La plataforma online del MAP alienta el diálogo sobre el arte contemporáneo y la práctica cultural en las tres regiones en que se enfoca la iniciativa. Guggenheim.org/MAP exhibe vídeos donde presenta y habla acerca de artistas, curadores, programas públicos y muestras; ofrece acceso a herramientas de aprendizaje, perfiles en profundidad de los artistas y tres series de blogs que examinan la producción, la investigación y el diálogo cultural en las regiones.
Lanzada en abril de 2012, la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP es una colaboración plurianual que releva la práctica del arte contemporáneo en tres regiones geográficas – Sur y Sureste de Asia, América Latina y Medio Oriente y Norte de África – y abarca residencias curatoriales, muestras itinerantes internacionales, programación educativa impulsada por el público y adquisiciones para la colección permanente del Museo Guggenheim. Todas las obras han sido recientemente adquiridas para la colección Guggenheim bajo los auspicios del Fondo de Adquisición Guggenheim UBS MAP. La iniciativa se basa y refleja la distinguida historia de internacionalismo de la Fundación Solomon R. Guggenheim y aumenta significativamente el acervo de arte proveniente de estas dinámicas comunidades.
Si desea acceder a un kit completo para la prensa, ingrese a guggenheim.org/presskits
Sitio Web de la iniciativa: guggenheim.org/MAP
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias