Investigadores de LG Electronics y la Universidad suiza ETH publicarán sus resultados luego de largas investigaciones para el manejo del grafeno
Investigadores de LG Electronics y de la Universidad suiza ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich) han desarrollado un método para aumentar la velocidad y la transmisión eficiente de vapor de gas, líquido y agua a través de grafeno perforado, un material que ha sido de mucho interés científico en los últimos años. Los resultados abren la posibilidad en el futuro para desarrollar filtros de alta eficiencia para el tratamiento de aire y agua.
El grafeno es un material versátil, compuesto por una gruesa capa de un átomo de grafito, dando como resultado el compuesto más delgado, más ligero y más fuerte conocido hasta los momentos. Fue aislado la primera vez en 2004 con éxito y desde entonces la investigación se ha realizado con láminas de grafeno, que tienen la propiedad única de ser el único material que cada átomo está expuesta a una reacción química de ambos lados debido a su estructura 2D. La fiabilidad y consistencia del material al momento de ser manipulado es extremadamente delicada, convirtiéndose en un constante desafío para los investigadores.
Científicos de la ETH Zurich y LG Electronics desarrollaron un método fiable para la creación de membranas 2D, usando la deposición de vapor químico (CVD) optimizado para crecer el grafeno con defectos y grietas mínimas, para formar capas más delgadas que 1 nm (nanómetros). Para ello, los investigadores perforaron nanoporos en dobles capas de grafeno para producir membranas porosas con diámetros de abertura entre menos de 10 nm y 1 m (micrómetro).
Probando varias perforaciones de tamaño, los investigadores encontraron que su membrana de grafeno resultó permeable al agua de cinco a siete veces más rápido que la filtración de membranas y la transmisión de vapor de agua convencional. Las conclusiones del equipo podrían conducir al desarrollo en el futuro de los materiales altamente transpirables que también son resistentes al agua y más eficaces que los filtros para separar gases peligrosos del aire.
El trabajo de los investigadores se encuentra recopilado en el documento “Ultimate Permeation across Atomically Thin Porous Graphene” será publicado en Science, revista académica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, una de las principales revistas científicas del mundo.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias