16 al 25 de mayo: siete únicas funciones
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA llega renovada al Teatro de Chacao
Para celebrar los veinticinco años del estreno de esta memorable obra teatral, concebida por Carlos Giménez, el Grupo Rajatabla
e Image Producciones se unen para llevar de nuevo a las salas venezolanas una puesta en escena de gran fuerza visual y actoral,
que retrata sobre las tablas una de las obras clave del siempre sorprendente universo literario del recientemente fallecido
Gabriel García Márquez
“La esperanza fallida, la ilusión rota en promesas no cumplidas, en asaltos a la honestidad y en pactos de muerte. Una mujer y un hombre unidos por el fracaso. El hijo muerto, la casa hipotecada, la pensión que no llega; la dignidad como coraza, para negar el horror de que ya no hay futuro… Acercarse al texto de El coronel es introducirse en el drama de la sociedad latinoamericana. Y hemos querido hacerlo con rigor, sin concesiones a los arquetipos ‘revolucionarios; de una fiebre perdida…”.
Con estas palabras, Carlos Giménez introducía al espectador del Festival de Spolletto en una de las puestas en escena más memorables del Grupo Rajatabla: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, versión teatral de la aclamada novela breve del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, montaje devenido en pieza fundamental en el repertorio de esta agrupación que, con gran sensibilidad y contundencia, lleva a escena la historia de héroe militar empobrecido cuya vida languidece cuidando de un gallo que heredara de su fallecido hijo, el cual mantiene con su propio hambre, mientras espera una carta que le confirme la asignación de su pensión por servicios prestados a su país…
De enorme vigencia, la puesta en escena original y adaptación de este espectáculo teatral concebido por el ya desaparecido Giménez en 1989, retrata de manera contundente, con rigor teatral y fuerza cinematográfica, el drama del hombre común de América Latina en una superposición de tiempos y modificación de espacios que regulan una puesta en escena que intenta aproximarse a la tragedia. Tragedia de un hombre y unos pueblos sometidos a la expoliación de su riqueza y a la traición de su esperanza.
El público caraqueño podrá confirmarlo del 16 al 25 de mayo en el Teatro de Chacao, durante siete únicas funciones.
25 años de vigencia
Dirigida por José Pepe Domínguez, en esta remozada puesta en escena están presentes elementos distintivos del original, como vestuario, escenografía, ambientación, estilo interpretativo… Y el agua como presencia imprescindible. En esa línea, agrega Domínguez que el montaje de Giménez fue bien recibido por el propio Gabriel García Márquez, quien al salir de una función del Coronel en México, aseguró tener una mejor perspectiva de su historia.“ Por primera vez me siento representado con estos personajes cuyos rostros acabo de reconocer”, afirmó.
De acuerdo con Carlos Scoffio, productor general y ejecutivo de la obra, es muy emocionante celebrar los veinticinco años de esta obra de Giménez, que marcó una gran pauta en el teatro venezolano al mostrar vividamente el modo de ser latinoamericano reflejado en esta y otras novelas de este legendario escritor colombiano y universal.
Más de seiscientas funciones dentro y fuera del país, así como galardones y recomendaciones en los principales festivales de teatro del mundo, hablan del éxito obtenido por esta obra a lo largo de cinco lustros. Ahora, tras un receso de siete años desde su anterior reposición, en 2007, regresa a escena con un elenco de grandes talentos que dan vida a los complejos, más cotidianos, personajes que habitan en aquel pueblito portuario donde se desarrolla el drama, comenta William López, presidente de la Fundación Rajatabla y Productor Ejecutivo de la pieza.
Francisco Salazar, uno de los primeros directores del prestigioso Taller Experimental de Teatro (TET), actor integral y cantante lírico de larga y reconocida trayectoria, se pone en la piel de El Coronel. La primera actriz Aura Rivas asume el rol de la esposa, la Coronela. Rivas es desde hace 25 años una de las actrices que más ha representado ese papel. Loly Sánchez, Gonzalo Velutini, José Sánchez y Marco Alcalá asumen otros roles principales. También actúan: Demys Gutierrez, Jhonny Torres, Rafael Ortiz, Vicente Lezama, Vicente Bermúdez, Gustavo Torrealba, Leonardo Puello, Alfredo Braca, Diego Abreu y David Peña.
La música original de Federico Ruiz, vestuario y escenografía original Rafael Reyeros, la realización del vestuario de Raquel Ríos, y la realización escenográfica de Ramón Pérez Pina, se integran en esta propuesta teatral del Grupo Rajatabla, dirigida por José Pepe Domínguez, con la dirección adjunta de Nelson Lehmann, la producción general Carlos Scoffio y la producción ejecutiva de William López.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, espectáculo de la Fundación RAJATABLA, con el sello de calidad de IMAGE PRODUCCIONES, cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar.
Las entradas, con un precio de Bs. 130 a 300, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com e www.imageclass.com.ve.
HORARIO FUNCIONES
Viernes 16, Jueves 22 y viernes 23 de mayo: 8 p.m.
Sábado 17 y 24 de mayo: 7 p.m.
Domingo 18 y 25 de mayo: 5 p.m.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias