Quien era Simon Diaz
Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Aragua, Venezuela, 8 de agosto de 1928 — (Caracas, 19 de febrero de 2014) conocido artísticamente como “Simón Díaz” o “El Tío Simón”, fue un cantante, humorista, músico, compositor y empresario venezolano.
Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista, según un anécdota que narra que, en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado “Don Fabián”. Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. 1 2El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.
A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatalVenezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo “Tío Simón”, por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.
En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica,Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos.
Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón“, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, 3 4 lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.
Al momento de redactar esta sección, su hija Bettsimar Díaz ha presentado una serie de programas de televisión titulada “Todo sobre mi padre” que fue presentada por el canal de noticiasGlobovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 20145 y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas. 6 .
Fallece en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años.7 Su hija Bettsimar Díaz anuncia su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter:8 “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”.
Serial | Año | Título | Discográfica |
LP 6124 | 1963 | Parranda Criolla NOTA 1 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6136 | 1964 | ¡Ya Llegó Simón! NOTA 2 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6146 | 1964 | De Parranda con Simón | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6154 | 1965 | Criollo y Sabroso | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6181 | 1966 | Caracha Negro | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6194 | 1966 | Gaitas y Parrandas con Simón NOTA 3 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6221 | 1967 | Simón En Salsa, Simón En Gaita NOTA 4 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6253 | 1968 | Simón 69 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6275 | 1969 | Gaita 70 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6297 | 1970 | Simón 71 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LP 6323 | 1971 | Hugo y Simón: La Gaita de las Cuñas | Palacio de la Música – Producciones HB |
LPS 66299 | 1972 | Tonadas | Palacio de la Música (Venezuela) |
LPS 66333 | 1973 | La Gaita de las Cuñas: El Candidato Chévere ¡Vota por Él! | Palacio de la Música – Producciones HB |
LPS 66345 | 1974 | Las Gaitas de Simón: Enemigo Público N°1 | Palacio de la Música-Producciones HB |
LPS 66363 | 1975 | Las Gaitas de Simón: Culpable? | Palacio de la Música-Producciones HB |
LPS 66384 | 1976 | Tonadas Vol.2 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LPS 66383 | 1976 | Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, Borrachitos | Palacio de la Música-Producciones HB |
LPS 66406 | 1977 | Las Gaitas de Simón | Palacio de la Música-Producciones HB |
LPS 66407 | 1978 | Canciones Criollas | Palacio de la Música (Venezuela) |
LPS 66430 | 1978 | Tonadas y Canciones Vol.4 | Palacio de la Música (Venezuela) |
L.P.S. 109 | 1979 | Navidad Criolla NOTA 5 | Palacio de la Música (Venezuela)/Guarura |
LPS 66479 | 1980 | Golpe y Pasaje: Caballo Viejo NOTA 6 | Palacio de la Música (Venezuela) |
LPS 66483 | 1981 | Música Folklórica y Popular de Venezuela en Contrapunto | Palacio de la Música (Venezuela) |
LPS 66508 | 1982 | Tonadas Favoritas | Palacio de la Música (Venezuela) |
1989 | Un Buen Venezolano NOTA 7 | CBS Columbia (Venezuela) | |
LPS 66591 | 1989 | Sus Grandes Éxitos | Palacio de la Música (Venezuela) |
1992 | El cuatro… | Top Hits (Venezuela) | |
1994 | Cuenta y Canta Vol. 1 | Palacio de la Música-Rodven Discos | |
1992 | Cuenta y Canta Vol. 2 | Palacio de la Música-Rodven Discos | |
LPS 2058 | 1993 | Amor Enguayabao | Palacio de la Música-Rodven Discos |
1995 | Muy Venezolano, Vol. 1 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
1995 | Muy Venezolano, Vol. 2 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
1996 | Simón Díaz, Duetos. Edicion Especial Aniversaria Banco Union 50 Años. NOTA 9 | Simón Díaz Producciones (Venezuela) | |
1997 | Muy Venezolano, Vol. 3 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
1998 | Duetos NOTA 10 | Discos Rodven – Polygram (Venezuela) | |
1999 | Muy Venezolano, Vol. 4 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
1999 | Recuerda y Canta | Anes Records (Venezuela) | |
2000 | Amorosamente NOTA 11 | Latin World Music (Venezuela) | |
2000 | Muy Venezolano, Vol. 5 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
2002 | Tangos NOTA 12 | Latin World Music (Venezuela) | |
2002 | Muy Venezolano, Vol. 6 NOTA 8 | Palacio de la Música (Venezuela) | |
2005 | Mis Canciones | World Village (EE.UU.) |
Fuente: Wikipedia
Los días 17, 18 y 19 de julio de 1998, Simón Díaz celebró sus 70 años de vida y 50 años de trayectoria con el concierto «Canta 50, Cuenta 70» en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el 2010, Super Ferretería EPA publicó el DVD del espectáculo, del cual presentamos la popular canción «Caballo Viejo».
Subido el 11/10/2007
Placido Domingo interpreta el tema CABALLO VIEJO en compania de su compositor Simon Diaz y la Orquesta Sinfonica Juvenil de Venezuela en un Concierto ofrecido en el Teatro Teresa Carreno de Caracas. Este evento fue organizado por la Fundacion Amigos del Nino con Cancer.
Música
de YouTube estándar
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias