Brasil, Chile, México y Venezuela en la contienda. ¿Qué país resultará ganador?
Caracas, noviembre de 2013. GLITZ*, el canal especializado en moda, tendencias y estilo de vida presenta el episodio final de Project Runway Latin America Tercera Temporada el próximo lunes 2 de diciembre a las 10:20 PM. El jurado de la gran final estará conformado por la conductora venezolana Eglantina Zingg; el DM Ángel Sánchez; Ariadne Grant, directora editorial de la revista Marie Claire en sus ediciones para México y Latinoamérica; además de la cantante Fey y Lisette Trepaud, directora de relaciones públicas de Nextel y directora general de Moda Nextel.
El ganador de Project Runway Latin America III se hará acreedor de 25 mil dólares en efectivo para crear su colección, tendrá presencia en el Miami Fashion Week 2014 con todos los gastos pagados para él y un acompañante; además de la portada y nota central en la revista Marie Claire para sus ediciones en México y Latinoamérica y su presencia en el Cancún Moda Nextel, en mayo de 2014.
Qué es lo que nos presentarán los finalistas, dicho en sus propias palabras:
Enéas Neto (Brasil)
Cuando vi que estaba en la final quise buscar una referencia brasileña, pero no el carnaval, samba, frutas o flores, entonces busqué una referencia que tuviera que ver con mi universo y por las estructuras que trabajo pensé en hacer referencia de Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño de fama mundial.
Yo en Sao Paulo viví frente a un edificio de Niemeyer y como viví cercano a él tuve eso como referencia, es moderno, urbano, pero la frase que uso en la colección como tema es que a él no le gustan rectas y ángulos, sino la curva. Él hablaba incluso de la curva del cuerpo de las mujeres y yo pensé que ahí estaba todo, trabajé con idea de curvas y construcción de prendas.
Como venía trabajando con estructuras y molderías, pensé que esta vez los chicos ya me conocían y pensé en materiales distintos, no convencionales, tecnológicos para que fuera urbano. Mezclo silicona, tul con hilo de acero, neopreno, pvc, lana, seda que son nombres, porque remiten a sastrería.
Es una colección urbana y cosmopolita, usé telas térmicas que en invierno calientan y cuando hay sol se enfrían, son prendas para quienes viven en grandes centros urbanos. Mi colección es toda gris con toques en rojo y en amarillo.
Ocupé de accesorios sólo zapatos, es regalo de quien ahora es mi gran amigo, es mi ex jefe, son piezas que él desarrollaba. En sus diseños se repiten mucho los arcos, son cómodos como botitas, todo en gris como mi colección.
Matías Hernán (Chile)
No le puse nombre a mi colección, la diseñé en el avión, el tema de inspiración es personal porque tiene que ver conmigo, las estructuras y que siempre soy como mucha armadura.
Jorge me dijo en una cena que le gustaría ver la estructura y armadura, pero de forma moldeable. Me dijo que fuera más flexible como persona y que fuera más versátil. Vaporosos no haría porque llegaría a la estructura de vapor y no me representaría.
Busqué un material que interpretara la rigidez con movimiento, elegí el neopreno que es como una goma, es lo que se ocupan para los trajes de surf, es tecnológico, y poco convencional para vestuario. Quiero extrapolar la situación de que un material deportivo se vea en prendas de alta costura. Lo trabajé con técnicas de corte láser. La tela la hice yo porque en Chile no hay neopreno de colores.
Como había sólo negro compré pegamento en aerosol y lo fusioné con lycra, no se ve tan rasposa, es muy suavecita.
El valor de interpretar y extrapolar al material es muy alto. En lycra hice poleras de calado de malla. También hice un body, carteras y un detalle en los zapatos.
Los colores fue un random y vinieron en un sueño. Me imaginé un desfile con prendas básicas como jumpers y al final salía uno de cada color y pensé en hacerlo así. Un naranja, un café, un fucsia, que fueran de cálido a frío y negro.
Me gusta mucho mi colección, tengo short, falda, pantalón, body, falda larga, corta, vestido largo, corto, abrigo con o sin mangas, con o sin solapa, hice bucaneras y una chaquetilla que sólo tapa las clavículas, para combinar. La idea de la colección es que está bien diseñada y todas se pueden conectar bien una con otra.
Steph Orozco (México)
Me dejé llevar por las emociones que ha sacado Project Runway LA en mi. Por esa madurez que no había encontrado o no me había dado tiempo de buscar, ese lado femenino, me gustó trabajar con ese concepto.
Soy amante de los contrastes del blanco que es el juego de todos los colores y el negro que es la ausencia. Quise hacer todo en blanco, para demostrar que puedo confeccionar bien, que fue lo que me criticaron constantemente los jueces. El blanco es arma de dos filos y quiero mostrar la pulcritud y el afán de los detalles no tan implícitos, sino del patronaje, selección de elementos y demás.
En la selección de telas no pensé en lo literal de sedas y gasas para lo femenino, encontré una seda con terciopelo y no tanto flores, sino hojas. Hice trabajo de corte a mano en piel y neopreno y usé la sobreposición, que es uno de mis fuertes, sobre elementos como sedas o jersey y el resultado me encanta.
Pensé en ocho salidas y no quería que fuera muestrario, mi pieza favorita es un chaleco con piel y cadenas, como un caparazón. Me encantan los jeans y también las faldas con volumen y largos, así que trabajé caudas, caídas, desniveles y pantalones.
En cuanto a accesorios no pude usar los zapatos de Jonathan Morales (concursante de México expulsado) porque no nos permitieron hablar con nadie. Traigo unos anillos de acrílico que hizo mi novio. Regresar a casa fue tranquilo, lo necesitaba porque empezaba a dudar de mis ideales y llegar a casa fue mi reencuentro y ver que estoy en la etapa de transición de madurez como persona y diseñadora.
Mariana Arellano (Venezuela)
Me siento muy contenta con mi colección, me estoy inspirando en un artista plástico venezolano que se llama Alirio Palacios, en sus trabajos de los caballos de metal y estoy reflejando esas estructuras llevándolas a cortes, detalles y mangas.
La selección de materiales está basada en la paleta de color que usa el maestro, básicamente en metal y texturas que reflejen el metal como patente, charol, cuero, telas brocadas. Tengo una selección de materiales predilecta en mi país porque hay muchas limitaciones en situaciones de textiles, ya sabía lo que había y pensé en qué haría. Antes de ver los materiales tenía seleccionado el tema.
Tengo dos trajes de gala, dos de pantalón y los demás son cortos, con chaqueta, vestido y conjunto.
Quiero que vean una imagen fuerte, no tan romántica y de Miss Venezuela como decían. Los accesorios son brazaletes, zarcillos, anillos, postizos en el cabello para hacer cola de cabello. Todo lo compré con el presupuesto que me dieron. Traje pantaletas con relleno en los glúteos para las modelos que lo necesitaran.
No te pierdas la gran final este lunes 2 de diciembre a las 10:20 PM por canal Glitz*. Para conocer todos los detalles de la tercera edición del certamen de moda que inspira a toda Latinoamérica, no dejes de entrar a http://projectrunwayla.com/
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias