Llega la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que de manera ininterrumpida ha traído a la cartelera venezolana lo mejor del cine internacional que muestra las muy diversas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en todos los rincones del mapamundi.
Este año el Festival, organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, estará en variados espacios para que nadie se quede sin ver la grilla que ofrece: Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, Asociación Cultural Humboldt, Plaza Los Palos Grandes, Teatro César Rengifo de Petare. También irá con cineforos a la UCV, UCAB y Espacio Anna Frank. Este año se suman ciudades del interior del país y se verán películas en Maracaibo (Centro de Bellas Artes y Universidad Rafael Urdaneta); Mérida (Teatro César Rengifo a través del Cine Club Universitario Alucine); Barquisimeto (Cine Club Charles Chaplin); y Trujillo (Sala Chales Chaplin, a través del núcelo de la ULA en Trujillo).
Tres venezolanos muestran su obra
Por primera vez en la historia del Festival coinciden relevantes producciones en las que han intervenido jóvenes cineastas venezolanos. Por un lado, la consentida del Festival es la película argentina Wakolda de Lucía Puenzo, producida por el venezolano Stan Jakubowicz y seleccionada por el Festival de Cine de Cannes y de Biarritz de este año. La película (basada en la novela homónima de la reconocida directora) narra la posible historia del médico nazi Josef Mengele en el año que pasó en la Patagonia argentina antes de ser capturado y enjuiciado. “En la mirada de Lucía Puenzo hay sensibilidad y crudeza, ternura y lujuria, y esa paradójica ambivalencia es la confirmación de su talento”, ha señalado en el diario El País de España.
También participa Elogio al Dr. Gutman opera prima y tesis de grado de Melanie Waimberg, joven directora venezolana graduada del American Film Institute de Los Angeles y cuyo cortometraje ha obtenido ya numerosos premios y está participando en importantes festivales alrededor del mundo. Finalmente, tras el reciente éxito de su primer largometraje, Joel Novoa Schneider muestra como primicia el corto Puesto de control, su tesis de grado en el American Film Institute de Los Angeles, merecedor de numerosos reconocimientos.
La muy esperada Hannah Arendt
De la consagrada directora, actriz y guionista alemana Margarethe von Trotta, llega Hannah Arendt, controversial película que muestra los cuatro años durante los cuales la escritora y filósofa judeo alemana exiliada en los Estados Unidos trabajó en su libro “Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal” que provocó inmediatamente un escándalo internacional. Protagonizada por la reconocida Barbara Sukowa, esta es una película sobre la célebre pensadora, pero también sobre el pensamiento y la dificultad de comprender y ser comprendido. Ha dicho Margarethe von Trotta: “La película muestra a Hannah Arendt como una teorizante política y filosofa independiente yendo contra lo opuesto: el burócrata sumiso que no piensa, y prefiere ser un subordinado entusiasmado (…) El largometraje también se basa en su vida en Nueva York, su vida con sus amigos, su amor por Martin Heidegger, aunque estamos seguros de que Heinrich Blücher fue mucho más importante en su vida”.
Una cosecha que mira el Holocausto y la coexistencia
Una grilla llena de historia, acción y reflexión espera dar mucho de qué hablar. De Holanda vine Süskind, dirigida por Rudolf van den Berg y que aborda la historia real de el industrial judío Walter Süskind, quien haciéndose amigo de un oficial de la SS consiguió salvar a cientos de niños.
Consecuencias, una coproducción de Polonia, Holanda, Rusia y Eslovaquia, ofrece la rara oportunidad de ver una película de altísima factura estética que documenta desde la ficción los crímenes perpetrados por los polacos contra sus vecinos judíos.
De Francia se estrena El otro hijo, el drama de una familia palestina y otra judía cuyos hijos recién nacidos fueron intercambiados por error durante un bombardeo a Tel Aviv en la Guerra del Golfo de 1991. El destino de ambos muchachos se cruza y muestra como, literalmente, hablando se entiende la gente.
La música reitera su poder con el documental Requiem para un desafío, que destaca el ejemplo más dramático de coraje y resistencia intelectual y artística en un campo de concentración.
El mundo es raro es una tragicomedia israelí inolvidable, protagonizada por una cincuentena de personajes, cada uno tratando de ser el héroe de su propia historia, escapando de la desesperación y buscando consuelo y esperanza en su imaginación.
Gracias al auspicio del Goethe-Institut Venezuela veremos dos documentales de excepcional calidad: El Apartamento y En el cielo, bajo tierra. El primero, que comienza con el vaciamiento de un apartamento a causa de la muerte de la abuela, se convierte en una aventura fascinante, que implica intereses, una amistad que cruza líneas enemigas, y las emociones reprimidas de una familia asomada a secretos inesperados. El segundo documental se introduce en un cementerio cercano a Berlín que jamás ha sido cerrado, ni siquiera por los nazis en tiempos de guerra y donde diversos personajes dan vida a viejas historias de muerte. Con estas películas el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas quiere poner su granito de arena en la recuperación del valor de las cintas documentales, de lo que mucho se ha hablado recientemente en el país.
Para repensar el abuso sexual
Alemania e Israel se unen en Invisible, drama protagonizado por dos de las mejores actrices israelíes, Evgeina Dodina y Ronit Elkabetz. Más de veinte años después de que Lily y Nira fueran atacadas por el mismo violador en serie, un encuentro inesperado las reúne en un viaje doloroso pero liberador. La película retoma una historia real e incluye material televisado y testimonios de mujeres violadas por el mismo hombre en un mezcla de ficción y realidad que se torna poderosa y provocadora.
Apoyos valiosos
Como en años anteriores, el Festival cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el Goethe-Institut Venezuela, que hacen posible la llegada al país de las extraordinarias películas alemanas. La Embajada de la República Argentina brinda por vez primera su apoyo al festival a propósito del estreno en Venezuela de Wakolda.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias