El reconocido periodista y escritor Oscar Yanes falleció la tarde del pasado Lunes 21 de Octubre, a los 86 años de edad.
A la fecha Yanes fungía como Asesor a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión, cargo que desempeñaba desde el 1° de Mayo de 1994. Considerado como uno de los pioneros del periodismo en nuestro país, popular y querido en todos los ámbitos donde se desempeñaba, nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, inmediaciones de Puente Hierro, un 25 de abril de 1927. Estudió en la primera escuela de periodismo que existió en el país, en la Universidad Libre “Augusteo”. Hacia 1941, cuando contaba 14 años de edad, incursiona en el naciente diario “Ultimas Noticias” como reportero y redactor , y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose como un comunicador que reportaba hechos curiosos de sumo interés, conquistando al público. Se destacó como profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Fue director del periódico La Esfera, y se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo en los años 1964 y 1965. Cuando llega la televisión se va al exterior y en Estado Unidos y Londres se interesa por el periodismo televisado y llega a ser periodista electrónico. De vuelta a Venezuela, labora como Jefe de Prensa de Venevisión y junto a Néstor Rodríguez Lamelas, se constituye en precursor del nuevo periodismo en el medio televisivo. Yanes encabezó el equipo que Venevisión mandó a Vietnam como corresponsales de guerra. Y posteriormente, junto a Rodríguez Lamelas con el equipo de El Canal de La Colina, igualmente, se fue a Haití, para hacer reportajes sobre el Vudú y así mismo entrevistó al dictador Papa Doc, sobre las creencias haitianas. Tras una larga trayectoria profesional se aleja temporalmente del periodismo e incursiona en la política. Dos décadas después, regresa a Venevisión como Vicepresidente de Información y Opinión.
Entre los programas que moderó en televisión figuran “Así Son Las Cosas” (Premio Monseñor Pellín 1997); “La Silla Caliente” (1998); “La Mañana Caliente”(1999) , “Oscar Yánes En La Guataca”(2000) y “Lo Que Ud., No Sabe”(2006).
Demostró su pasión por la letras desde niño, devorando con avidez obras clásicas en la Biblioteca Nacional, donde pasaba sus vacaciones leyendo un libro tras otro, formándose para legar a ser el intelectual que conocimos, y fruto de sus investigaciones sobre la vida caraqueña, se distinguió como autor de las obras: “Carlos J. Bello El Sabio Olvidado” (1947) “Vida Intima de Leo” (1948), “Reportajes” (1951); “Cosas de Caracas” (1967 y 2003); “Cosas del Mundo” (Tomo I y II 1972) “Por qué Yo maté A Delgado Chalbaud” (1979); “Memorias de Armandito” (1982); “Los Años Inolvidables” (1989); “Amores de Última Página” (1991) ;”Del Trocadero al Pasapoga”(1993); “Hoy es Mañana O las Vainas de Un Reportero Muerto”(1994); “Así Son las Cosas” 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Pura Pantalla” (2000); “Ternera y Puerta Franca” (2003); “Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto”(2003) , “Nadie Me Quita Lo Bailao”, – su biografía en dos tomos- “La Verdad Sobre el Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud” (2011).
Le sobreviven dos hijas, dos hijos y su esposa Ligia.
Paz a su alma.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias