XIOMARY URBÁEZ es una escritora venezolana nacida en Maracay, criada en Valencia y actualmente residenciada en Barquisimeto. Se graduó de Bachelor of Arts, mención Audiovisual, en St. Petersburg JuniorCollege (1984), Florida, USA. Es licenciada en Comunicación Social, mención Desarrollo Comunal, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (1998), estado Zulia, Venezuela. Tiene una Maestría en Educación, mención Psicología de los Procesos en el Aula (1999) por la Universidad Simón Rodríguez y un Diplomado en Comunicación, Medios y Política (2010-2011) de la Universidad Católica Andrés Bello-Centro Gumilla.
Ha experimentado con todas las facetas del periodismo, destacándose en el área de la producción audiovisual. En medios impresos ha sido redactora en periódicos y revistas regionales y su firma ha aparecido en la publicación dominical del diario El Universal, la revista Estampas. Como periodista institucional, ha ejercido como directora y gerente de Relaciones Públicas y Comunicación en el sector público y privado. Ha sido asesora freelance y ha desarrollado campañas políticas y de marketing en el sector privado. Como docente, actualmente dicta las cátedras de Idiomas II y Gerencia de la Comunicación en la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto, estado Lara.
Hija del poeta José Rafael Urbáez, Xiomary creció en un mundo de letras. Se topó con la historia de Catalina de Miranda, una mujer extraordinaria del Siglo XVI, navegando por casualidad en los inmensos mares de Internet y, al cabo de dos años de investigación, había escrito su primera novela, que fue finalista en del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América 2012.
La dos primeras ediciones de Catalina de Miranda se agotaron por completo en el país, por lo que Editorial Planeta Venezuela prepara para los próximos meses el lanzamiento de una tercera edición, con portada nueva.
Mientras tanto, XiomaryUrbáez se enfoca en la promoción de su primer libro infantil titulado El viaje Emma, obra perteneciente al recién inaugurado catálogo Planeta Lector, ala educativa de la editorial.
Catalina de Miranda
Según los registros en el Catálogo de Pasajeros a Indias, en el período colonizador de 1520 a 1545, un diez por ciento de los embarcados eran mujeres. Más de la mitad eran andaluzas. “La mayoría viajaba en grupos generalmente acompañadas por maridos, padres, hijos o parientes. Unas cuantas jóvenes solteras, casi siempre sevillanas, viajaban como criadas, término que puede haber ocultado un oficio distinto” (Boy-Bowman XVIII).
Dicen que una de ellas, Catalina de Miranda —bellísima y natural de Sevilla —, sembró su semilla en la historia venezolana, dejando rastros en las más importantes capitales del país. Fue la primera cortesana, y matrona de grandes apellidos. Llegó a Coro de dieciocho años acompañando a Juan de Carvajal, en 1545. En sus faldas se enredaron hombres como el mismo Carvajal, García de Paredes y Narváez, fundadores de ciudades en la convulsionada época de la conquista. Dicen que tuvo varios hijos y que murió anciana en Caracas hacia 1610.
Catalina de Miranda es una producción con personajes verdaderos y ficticios que recrea la conquista venezolana. La primera obra de Xiomary Urbáez merece un puesto en las bibliotecas de todos los hogares criollos, entre otras razones, por pasear al lector por los precisos momentos del nacimiento de Venezuela, cuando es colonizada por el imperio español, con escenas descritas con impecabilidad y una historia que tiene aroma a guión cinematográfico.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias