La reconocida agrupación venezolana es, junto al laureado guitarrista español Paco De Lucía, la soprano brasileña Adelia Issa, el laudista bosnio Edin Karamasov y el notable ensemble francés Il Delirio Fantástico, invitada de honor de la edición 2013 de este encuentro de las artes que clausura el próximo 13 de octubre y reúne a más de 300 artistas de todo el mundo
Ensamble Gurrufío es una de las agrupaciones venezolanas de mayor trayectoria internacional, siendo desde hace décadas referencia mundial del altísimo nivel de nuestra música, a la cual sus integrantes han aportado su conocimiento de lo popular, elementos contemporáneos y un estilo que es su sello y que la convierten en una versátil propuesta popular-académica, que explora y reinterpreta los elementos universales de la música nacional.
Esta emblemática agrupación participa como invitada de honor, junto al guitarrista español Paco De Lucía, la soprano brasileña Adelia Issa, el laudista bosnio Edin Karamasov y el ensemble francés Il Delirio Fantástico; en el V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, cita musical de alto prestigio que en esta edición, bajo el lema de “Un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, presenta un programa que incluye desde conciertos creados hace varios siglos, hasta los sonidos más contemporáneos, en una amalgama de excelente armonización con la que, de acuerdo con Brouwer, “se propicia la recuperación del patrimonio musical, en un espacio en el que también sobresalen las músicas tocadas de maneras diferentes, que cambian no solo de ropaje, sino también de significado”.
Considerado uno de los compositores contemporáneos más importantes de la actualidad, el destacada compositor, director y guitarrista cubano —quien organiza y costea este evento con sus propios recursos, apoyado por importantes colaboradores internacionales—resalta la importancia del festival “al dar espacio a las músicas tocadas de maneras diferentes, de ahí la presencia de músicos ‘fuera de serie’ como: Enrike Solinis, Adelia Issa, Edelton Gloeden Silfredo Pérez, Ensamble Gurrufío, por solo citar algunos de los que invitamos este año”. Esta es una de las razones que han convertido al festival, en apenas cinco años, una de las citas culturales más esperadas del mundo.
El ensamble venezolano se ha presentado en más de cien países, destacando, entre muchos otros, el recital que en 1994 ofreció en el prestigioso Carnegie Hall invitada por la American Composer’s Orchestra. Compuesta actualmente por y Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro; David Peña, en el contrabajo; Juan Ernesto Laya, en las maracas, y Manuel Rojas, en la flauta, hará sentir la riqueza rítmica y melódica de su repertorio en sus dos presentaciones en este festival: la primera, el jueves 10, en un concierto solistas, y la segunda el sábado 12, cuando actuará actuará junto a Vocal Sampling y X Alfonso en un Homenaje a Benny Moré, 50 años después.
Luego de estas presentaciones, Ensamble Gurrufío se concentrará en la producción de una nueva placa discográfica y en la organización de su trigésimo aniversario, que se celebrará a lo largo de 2014.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/