El domingo 20 de Octubre a las once de la mañana será la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas para la V Bienal de Escultura organizada por la Galería de Arte Trazos, con la asesoría de destacados críticos y curadores de arte y con la colaboración del Centro Lido de Caracas, sede de la galería.
La V edición de la Bienal de Escultura se realiza esta vez en homenaje al Maestro Pedro Briceño, Premio Nacional de Escultura, XXV Salón Oficial de Arte de 1964, Caracas, Venezuela y Premio Francisco Narváez, IV Bienal de Oriente, Porlamar 1990, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
“La Bienal es un espacio de valoración de la producción tridimensional en el país, brinda una oportunidad para premiar los trabajos de los artistas concursantes, como una forma de estimular la creatividad escultórica nacional, al tiempo de presentarlos acompañados por un selecto grupo de reconocidos artistas, quienes participan como invitados especiales”, enfatiza Maritza Rendón, presidenta de la Galería.
La exposición está conformada por 28 obras de artistas emergentes seleccionadas por un jurado único conformado por Perán Erminy, Max Pedemonte y Noemí Márquez. Entre los artistas seleccionados serán otorgados tres premios: 1) Premio único de Escultura Trazos de Adquisición, a la mejor obra de la V Bienal de Escultura Trazos, calificada por el Jurado. 2) Premio Único de Escultura Popular de Adquisición, a la mejor obra de Arte Popular de la V Bienal de Escultura Trazos, calificada por el Jurado y 3) Premio Único otorgado por el público. Para este último premio, los votos se realizarán de manera directa y secreta y solo serán válidas las papeletas selladas por Comité Organizador de la V Bienal de Escultura Trazos; las cuales serán depositadas en un buzón ubicado dentro del Salón de la Galería y se auditarán el día de la clausura del evento, en acto público el domingo 24 de noviembre de 2013.
El público asistente igualmente podrá disfrutar de las obras de maestros y artistas reconocidos entre quienes tenemos los siguientes: Max Pedemonte, Edgar Guinand, Harry Anend, Colette De Lozanne, Carlos Prada, Mateo Manaure,Francisco Narváez, Pedro Barreto, Luis Chacón, Ernesto Maragall, Julio Maragall, Oswaldo Vigas, Rafael Martínez, Antonio Vargas, Javier Level, Onofre Frías, Enrico Armas, Hernán Rodríguez, Argenis Díaz, Gaudi Esté, Nidia Del Moral, Rita Daini, Rolando Peña, Valerie Brathwaite, Santiago Aguirre, Ani Villanueva, Eleonora Tugues, Myriam González, Germán Cabrera, Carlos Medina, Cirilo Rodríguez, María Yolanda Medina, Alberto Sierra, Ingrid Lozano, Humberto Cazorla, Yuye De Lima, Rubén López, Carlos Mendoza, Luis Alfredo Suárez, Ignacio Mejías, Héctor Torres, Roberto Dos Santos, Leonel Iguaro, Joaquín Latorraca, Ricardo Pérez Quintero, Francisco Javier Medina López, Yadersy Wetter, Blanca Allegra, entre otros.
Denim Day: Cuando un par de jeans se transformó en un grito de justicia El último miércoles de abril se conmemora el Día del Denim (Denim Day), una fecha que une moda y activismo para protestar contra la violencia sexual y cuestionar estereotipos que culpabilizan a las víctimas. La historia de esta jornada nace en 1992, cuando un tribunal italiano anuló una condena por violación al argumentar que la víctima, al llevar jeans ajustados, “habría colaborado” con su agresor para quitárselos. La polémica decisión judicial desató una ola de indignación global. Mujeres y aliados salieron a las calles vistiendo pantalones vaqueros como acto de solidaridad y rechazo hacia las narrativas que justifican agresiones. En 1999, Patti Occhuzzo Giggans, directora de Peace Over Violence, instituyó oficialmente el Denim Day para visibilizar esta lucha. Cada año, el último miércoles de abril, personas y organizaciones usan prendas de denim para recordar que la ropa nunca es una excusa para la violencia. La campaña busca educar sobre consentimiento, romper mitos y exigir justicia sin victimización. En un mundo donde 1 de cada 3 mujeres sufre violencia sexual, el Denim Day no solo es un símbolo: es un llamado a transformar sistemas que perpetúan la impunidad. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es