El clásico venezolano de todos los tiempos “El Pez que fuma” de Román Chalbaud, llega a las tablas del Teatro Trasnocho a partir del viernes 06 de septiembre. La pieza estará protagonizada por Caridad Canelón y Carlos Cruz y dirigida por Elba Escobar
Sin duda alguna la obra teatral venezolana “El Pez que Fuma” es uno de los iconos teatrales y cinematográficos de nuestro país desde la década de los 60, tanto a nivel nacional como internacional. Los motivos son variados, primero, cuenta con uno de los escritores y directores de mayor trayectoria en el país, Román Chalbaud, y segundo, su trama ha sido interpretada por lo más destacado del talento artístico de diversas épocas. Este clásico, que refleja la historia de unos seres marginados en medio de una Venezuela en plena época de bonanza, será llevado a escena partir de este viernes 06 de septiembre en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, bajo la Dirección General de Elba Escobar.
Con la producción de Oswaldo Estrada Rondón, la dirección escénica de Enrique Salas, y la participación de un respetado grupo de actores encabezados por Caridad Canelón, quien interpreta a “La Garza”, y Carlos Cruz encarna el papel de “Tobías”, acompañados por Antonio Cuevas, Mayra Africano, Ivette Domínguez, Coquito, Marcos Alcalá, Francisco Medina, Jesús Nunez, Ray Ángel Torres, Irving Gutiérrez, Leonardo Aldana, Freila Ramos y Fernando Da Silva, “El Pez que fuma” se hará carne nuevamente en el escenario para reflejar una historia de amor, violencia, prostitución y miserias personales.
La trama gira en torno a un prostíbulo llamado “El pez que fuma” regido por La Garza quien tiene a su lado hombres a quienes hace creer que mandan sobre ella y su negocio. Primero Tobías, que se encuentra preso y desplazado por Dimas quien, a su vez, es opacado por el joven Juan. Licor, carencias humanas, humor, amor, violencia, drogas y celos son los elementos principales de esta obra de teatro, que refleja una Venezuela de la década de los 60, en la cual estos personajes se encontraban en la total oscuridad, y es la pluma de Román Chalbaud quien los muestra en el teatro tal cual son, dentro de la irónica cotidianidad de su existencia.
“El Pez que fuma” se presentará en el Teatro Trasnocho de Trasnocgo Cultural, a partir del viernes 06 de septiembre, en funciones los días viernes y sábados a las 10:00 pm y domingos a las 08.00 pm. Las entradas tienen un valor de Bs.180 y están a la venta en las taquillas del centro cultural.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/