• El espíritu innovador de Henry Ford está más vigente que nunca, y hoy continúa siendo la
razón de ser de Ford Motor Company.
• Su vida constituye un legado invaluable para la industria, la economía y la sociedad, que nunca
terminaremos de admirar y agradecer.
Caracas, julio 2013- Henry Ford, creador de la línea de ensamblaje y producción en
masa de automóviles -nacido en la ciudad de Dearborn, Michigan (USA)-, recientemente
cumplió 150 años, por esta razón se rinde tributo a su aporte al mundo de los negocios y
al legado que lo convirtió en un ícono histórico internacional.
Al ser la ciudad que vio crecer y donde se encuentra la esencia de este personaje
histórico, Dearborn se vistió de fiesta en un gran acto en el Henry Ford Estate (también
conocido como Fair Lane) casa donde vivió y luego se transformó en su monumento.
Dicha actividad se denominó “Coming Together: Una celebración del 150° cumpleaños
de Henry Ford” y reunió a miembros de la familia, empleados y jubilados de la empresa,
autoridades, representantes del Museo Henry Ford y la Universidad de Michigan.
Bill Ford, presidente de la compañía, y Edsel Ford, descendiente del fundador, dieron
testimonio en la celebración, que también contó con una exposición de vehículos
históricos, conciertos de música, baile y feria de productos agrícolas y artesanías;
elementos que formaban parte de las pasiones de Ford.
El comienzo de Henry Ford
Henry Ford nació el 30 de julio de 1863, en el condado de Wayne en el estado de
Michigan en los EE.UU, área que más tarde se convirtió en Dearborn. Como el mayor
de seis hermanos, él trabajó en la granja de la familia y visitaba la ciudad con su padre,
donde tuvo el primer contacto con su verdadera pasión, la mecánica, viendo las primeras
tecnologías de motores y máquinas.
Cuando era niño, Ford desmantelaba todo lo que llegaba a sus manos. En su comunidad
era conocido como reparador de relojes. A medida que iba creciendo tuvo oportunidad
para indagar en la mecánica, aprender a reparar las máquinas de vapor y los molinos. En la
década de 1890, concentró su interés en los motores de combustión interna.
En abril de 1888, Ford se casó con Clara Bryant. Comenzó a trabajar como ingeniero de
la Edison Illuminating Company y progresó rápidamente en su carrera. Fue ascendido a
ingeniero jefe en 1893, el mismo año en que su hijo Edsel nació, y se ganó la estabilidad y
la libertad para explorar sus propios experimentos de manera más económica.
A pesar de que tuvo una carrera sólida en Edison Illuminating, Ford estaba decidido a
aventurarse en la construcción de automóviles, lo cual fue su objetivo durante mucho
tiempo.
Primeros Retos
Henry Ford nombró su primer vehículo ATV. El modelo atrajo suficiente apoyo financiero
para que dejara el cargo de ingeniero en la Edison Illuminating y participara en la
fundación de la Compañía de Automóviles de Detroit en 1899. La compañía no funcionó
por varias razones y, en 1901, Ford volvió a trabajar como empleado. Más tarde, el mismo
año, nació Henry Ford Company. En 1902, decidió dedicarse por entero a la empresa para
tener más tiempo para perfeccionar sus vehículos.
En su pequeño taller, trabajó en dos autos de carrera, el “Arrow” y “999”. Con la ayuda de
un diseñador, mecánico y un campeón retirado de ciclismo, los nuevos modelos estaban
dispuestos a correr. Barney Oldfield, considerado por algunos historiadores como el mejor
piloto en los primeros años del automovilismo, dirigió el “999” en la carrera de la Copa
Desafío de los Fabricantes en Grosse Pointe, Michigan. El coche llegó a una milla (1.600
metros) delante de la competencia.
Después de la carrera, A.Y. Malcomson, comerciante de carbón en Detroit, se interesó en
sus vehículos. Los dos se hicieron socios y Ford comenzó a trabajar en un coche nuevo. A
principios de 103, hubo más inversores. Así nació La Ford Motor Company,el 16 de junio
de 1903.
Un mes después, Henry Ford se enfrentó a una difícil situación: la caja de la compañía
vino a menos de 250$. Los recursos de ahorro de entrada llegaron el 13 de julio de 1903,
un pago en efectivo de la venta de tres modelos A, por un total de 1320$ y la compañía
logró mantener su funcionamiento. A finales de 2012, uno de estos tres coches- uno rojo
modelo A de 1903- se comprarán por subasta a Bill Ford. Se cree que el chasis del vehículo
es el número 30, único sobreviviente de tres que se vendieron aquel día.
Con la mejora de la situación financiera, Ford aumentó el suministro de vehículos y
mejoró su producción. Los icónicos modelos T llegaron en octubre de 1908, marcando el
comienzo de una nueva era en América. Fue el noveno vehículo producido por Ford, que
lo llamó “el coche universal”- un vehículo de bajo costo y confiable, que pudiera ser fácil
de mantenimiento y que recorriera los caminos pobres de esa época. Vendió más de 15
millones de unidades, y puso al mundo sobre ruedas.
En 1913, Ford creó la línea de montaje de automóviles. Cargadores y transportistas aéreos
traían las piezas a la línea de montaje del móvil. Por lo tanto, el aumento de la producción
y la reducción de los costos de producción. En 1914, Ford tenía 13.000 empleados y
produjo alrededor de 300.000 vehículos, mientras que otras 299 empresas con 66.350
empleados producen cerca de 280.000 coches.
La construcción de la planta de Rouge en 1917, fue el primer paso hacia el sueño de Ford
para montar un complejo integrado de manufactura, donde el procesamiento de materias
primas, las piezas y el montaje se realiza de manera eficiente en un solo lugar.
Un legado ilimitado
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El impacto de Henry Ford en el mundo es prácticamente incalculable. Su producción en el
mercado masivo automovilístico ayudó a desarrollar la economía agrícola en los Estados
Unidos y trajo una nueva era de prosperidad industrial y urbana en el mundo.
Muchos historiadores le acreditan la creación de la clase media en Norteamérica. Su alto
salario base -revolucionario en su momento-, fue un precedente para la distribución de los
ingresos de la compañía que más tarde influyó en las prácticas de gestión.
“La visión de mi bisabuelo era la de mejorar la vida de las personas mediante la
fabricación de automóviles asequibles para la familia de clase media. Su idea de la
producción de automóviles con un precio razonable, que hoy en día aún resuena, define
nuestra visión”, comentó Bill Ford.
La curiosidad y la vocación empresarial de Ford, fueron responsables de una larga lista
de novedades en vehículos, su espíritu de innovación sigue siendo el motor de Ford
Motor Company y está presente en vehículos como el F-150, Mustang y Fusion Hybrid; su
fuerza de trabajo está vigente en los seis continentes, así como también en las mejores
tecnologías como SYNC y EcoBoost.
Coches para el hombre común
A parte de sus coches, lo que hizo el éxito de Henry Ford fue entender el potencial que
tiene para transformar la sociedad. Antes de Ford, los coches eran artículos de lujo,
y la mayoría de sus primeros competidores que siguieron para producir y vender sus
productos a los clientes ricos. Ford entiende que con las técnicas adecuadas los coches
podrían convertirse en productos asequibles y deseables por el público en general. Él se
concentró en hacer que el proceso de fabricación fuese más eficiente al momento de
producir y vender más barato.
Ford entiende que su negocio era más que los coches: era el transporte, la movilidad,
el cambio de estilo de vida. Se prevé que el efecto dominó de la producción en masa
para crear más puestos de trabajo y permitir a más personas comprar los coches que él
produjo.
Ford Motor Company se convirtió en una compañía internacional, mucho antes que
cualquiera de sus competidores. En el apogeo de su fama y poder, Ford operaba y venía
en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo China, Brasil y la mayor parte de
Europa.
Una sociedad mejor
El lema de Henry Ford, “ayudar a los demás”, influyó en su estilo de gestión. Reconoció
que las políticas generosas con los empleados dan como resultado empleados más
satisfechos y mejores productos. Sin embargo, dijo que no creía en el amor convencional y
no dar oportunidades a las personas si ellos no se ayudaban a sí mismo.
Algunas de las novedades que Ford introdujo en su empresa fueron:
• El pago de 5$ por día, el doble del estándar de la industria, acercándose a los
empleados de los coches que producía. Ford considera esto como una forma de
dividir las ganancias de la empresa con los que ayudaron a producir los productos.
• Creación de oportunidades de empleo para las personas con necesidades físicas y
mentales especiales.
• Facilidad en la educación, en las instalaciones del lugar de trabajo, a partir de la
Escuela de Inglés en la planta Highland Park en 1919, cuando se dio cuenta de que
su fuerza de trabajo, formada por muchos inmigrantes, necesitaban el refuerzo del
lenguaje.
Líder Empresarial
Henry Ford se retiró, por primera vez, en 1919, cuando entregó el liderazgo de su
compañía a su hijo Edsel. Ese mismo año adquirió los títulos de los accionistas minoritarios
de la empresa, por la asombrosa suma para la época de US $105.820.894, convirtiéndose
así junto con su familia, en los únicos propietarios de Ford Motor Company.
En 1943, tras la temprana muerte de Edsel a sus 49 años víctima del cáncer, Henry volvió
a asumir como presidente, pero muchos dicen que nunca fue el mismo tras la pérdida de
su amado hijo. El 21 de septiembre de 1945, la junta directiva de la compañía recibió su
carta de renuncia como presidente y en la cual postulaba a Henry Ford II, su nieto y el hijo
mayor de Edsel, como su sucesor. Fue así como Henry Ford se retiró definitivamente a los
82 años de edad.
La muerte lo encontró tan ocupado como siempre. El 07 de abril 1947, Henry Ford
estuvo inspeccionando los edificios y jardines alrededor de Dearborn, pues habían sido
dañados por las peores inundaciones de la historia en la zona, e incluso habían cortado el
suministro de energía a su propia casa, Fair Lane. Esa noche, murió en su cama a la luz de
las velas, evocando una escena de la época sin electricidad en la que nació.
http://www.youtube.com/watch?v=u_QcVtve4ck
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias