Caracas, mayo de 2013.- El Centro de Artes Integradas inaugura, este domingo 9 de junio, la exposición Cromo-relatos que, como su nombre indica, presenta “relatos” a través del color. Este elemento expresivo es más que una consideración formal; funciona como forma y como contenido por lo que tiene un papel protagónico para que una idea sea a la vez expresión, condición fundamental en toda obra de arte.
El color, en ese sentido, entinta una realidad para que percibamos que hasta en lo monstruoso hay belleza.
Cinco artistas venezolanos de tendencias heterogéneas y motivaciones disímiles fueron invitados a participar en esta exposición: Elizabeth Cemborain, Carlos Enríquez-González, Erwin González, Wuilfredo Soto y Nicola Turola C. Todos, de alguna manera, tienen la capacidad de transformar o de generar realidades a través del color, asumido éste con libertad plena. Es una muestra en la que cada quien presenta su propia relatoría, narrada o simbólica, trabajada según su cúmulo de referencias particulares. De esta manera han creado su propio espacio discursivo.
Con el color existe una realidad certera y peligrosa, por ejemplo, la contaminación del Lago de Maracaibo. Este es el trasfondo real del relato de Erwin González, con alarma, este artista marabino realiza piezas en formas y colores insólitos.
En tanto, las piezas de Carlos Enríquez-González, son “Cráneos” que mantienen su condición objetual y simbólica. No espantan a la muerte, son la muerte. Una muerte artificial de fibra de vidrio y color, ciertamente, cuyo tema y referencia el artista no busca eludir.
Otro de los artistas presentes en esta muestra es Wuilfredo Soto, quien pone de manifiesto su fascinación por el cómic y la ilustración al representar a algunos personajes, unos de ficción y otros de la realidad, mediante los recursos gráficos que le provee el medio digital.
Elizabeth Cemborain y Nicola Turola C., ambos, trabajan el tema femenino. Sus respectivos personajes se encuentran en un espacio determinado y, curiosamente, trastocan el tiempo en el que desarrollan sus respectivos relatos. En el caso de Elizabeth ella retoma personajes femeninos que nos son familiares porque pertenecen a obras de grandes maestros de la historia del arte: Hans Eworth, Francesco del Cosa, Diego Velásquez, Johannes Vermeer, Giambattista Piazzetta, Jean Baptiste Greuze, Jean Auguste Dominique Ingres, Pintor A.F., Vincent Van Gogh, Émile Bernard, Pierre Bonnard, Henri Matisse, Armando Reverón, y otros más. Todas tienen algo en común: están solas en su intimidad en actitud meditativa o en reposo. En las obras originales ellas asumen su soledad con actitudes relajadas mirando lánguidamente a un lado, escuchando música o acariciando un perrito.
Nicola Turola por otra parte relata situaciones de damas de sociedad en ambientes solemnes y gran distinción.
Cromo-relatos cuenta con la curaduría de Susana Benko para quien “todas estas historias surgen por una inminente necesidad de expresión, para el cual importa que haya un oído curioso que los aliente y una emocionalidad receptora que a cada nuevo relato, lo transforme y lo exagere” nos explica. Cromo-relatos podrá ser apreciada a partir del domingo 9 de Junio dese las 11:00 am y hasta las 5:00pm en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, ubicado en Terrazas del Avila, entrada izquierda vía UNIMET
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias