Caracas, 5 de febrero de 2013.- Como muestra de su confianza en el país, Telefónica Venezolana invertirá Bs. 3.400 MM este año, lo que significa un incremento en 47% respecto al año pasado, con lo cual se mantiene en la posición del principal inversor del sector privado en Venezuela.
El aporte estará focalizado en la instalación de 1.525 nodos, en triplicar el despliegue de fibra óptica a lo largo del país y adquirir el espectro necesario para brindar la tecnología LTE. La empresa estima que en 2013 contará con 4,2MM de smartphones en su red, con más de 42% de penetración en el mercado venezolano.
Para garantizar la oferta de LTE a sus usuarios, Telefónica invertirá en la infraestructura requerida, pedirá la definición de las bandas por parte del regulador y participará en la licitación del espectro necesario.
Otros de los focos 2013 será profundizar en la promoción del emprendimiento nacional en materia tecnológica, a través de la Academia Wayra, y en la ejecución de los programas sociales de la empresa que lleva la Fundación Telefónica, así como impulsar el impacto de los programas en curso de reciclaje de celulares y cultura ambiental.
“Mi designación en Venezuela forma parte de la visión de crecimiento y transformación de Telefónica, que busca adaptarse a los constantes cambios del mercado de las telecomunicaciones y seguir fortaleciendo el liderazgo de Movistar en el país. Consideramos que Venezuela es un país lleno de oportunidades, donde Telefónica tiene un extraordinario posicionamiento, por lo que asumo con mucho orgullo el reto de continuar con el excelente trabajo que se ha venido realizando”, asegura Pedro Cortez, Presidente de Telefónica Venezolana.
La inversión sostenida de Telefónica en los últimos 3 años fue de Bs. 5.600 MM. De dicho monto en el año 2012, Telefónica destinó Bs. 2.300 MM al despliegue de infraestructura y ampliación del espectro radioeléctrico, lo que significó un incremento de 31% respecto de su inversión del año anterior, con lo cual pudo casi duplicar la capacidad de su red de datos y brindar a sus clientes un 66% de incremento en su velocidad de navegación. Igualmente, la empresa logró posicionarse como líder en la región en el uso de smartphones con más de tres millones de usuarios, lo que se traduce en un 20% de penetración y una participación de 55% en el mercado de teléfonos inteligentes en el país.
Estos logros se obtuvieron debido al aumento de 85% en nodos, 139% en sitios desplegados y a la instalación de casi 100 kms de fibra óptica que es la futura base del servicio de LTE, para el cual se realizaron las primeras pruebas en 2012.
“Gracias a una dirección sólida y focalizada de la empresa y a una inversión agresiva, el año pasado tuvimos logros sustanciales en mejora de nuestra red, penetración del mercado, masificación del servicio, fortalecimiento de nuestro equipo y profundización en nuestra labor social. Por eso hoy podemos asegurar con mucho orgullo que seguimos teniendo la red de voz y datos más robusta del país y que somos la empresa líder del sector”, añadió Cortez.
Con los resultados obtenidos durante 2012 y las proyecciones de 2013, Telefónica se mantiene a la vanguardia tecnológica, masificando su oferta de servicios y optimizando la calidad de atención a sus usuarios.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/