Este prestigioso violinista venezolano residenciado en Francia, donde triunfa con la Orquesta Nacional de París y conquista con su talento para la música popular a las más diversas audiencias ; regresa al país luego de dos años para ofrecer un concierto irrepetible, acompañado por su cuarteto, integrado por Nené Quintero, Jorge Glem y Elvis Martínez
El público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y toda Europa se ha rendido ante el innegable talento de Alexis Cárdenas, considerado uno de los tres mejores del mundo. El premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México dan fe de ello. También sus conciertos en grandes escenarios de Europa junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, y sus recitales solistas bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel o Lawrence Foster.
Este sobresaliente instrumentista, forjado y probado en lo académico, deslumbra igualmente como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares de Venezuela y toda Latinoamérica. Gran triunfador del Cartagena VII Festival Internacional de Música, en junio de 2012 fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país. Recibió el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano de talla mundial Fernando Botero. En el 2012 también fue reconocido como Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana.
Genio y figura, este artista residenciado en Francia –donde triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París– regresa a Caracas para presentar Encores…, el próximo 27 de febrero, a las 8 de la noche en el Teatro Chacao, en un evento patrocinado por Telefónica Movistar, con el apoyo del diario Tal Cual y Onda 107.9 FM, donde mostrará el sonido único que caracteriza al Alexis Cárdenas Cuarteto, agrupación que ha cautivado al público y la crítica en grandes festivales de México, Colombia, Perú, Italia y Francia, entre otros países.
Con búsquedas y formaciones disímiles, Carlos “Nené” Quintero, veterano percusionista que ha acompañado a leyendas como Celia Cruz y Lucio Dalla; el cuatrista Jorge Glem, catalogado como uno de los más versátiles de su generación, y el contrabajista Elvis Martínez, miembro de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; son los compañeros de viaje de Cárdenas en esta velada musical en la que interpretará el repertorio de su primer disco como cuarteto, que será lanzado al mercado en octubre próximo.
“Desde hace mucho tiempo quería hacer un grupo donde se mezclaran el jazz, la música latina y lo clásico. Hoy somos un grupo en el que todos tenemos el alma afinada”, resume el artista.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/