Con el objetivo de fomentar los buenos hábitos y la lectura, FundaRedes a través de su programa Los Derechos Humanos van a la Escuela, desarrolla la actividad “Cuentos para cultivar valores” la cual consiste en invitar a la familia y en especial a los niños a compartir e interpretar historias que son difundidas a través de distintas plataformas.
Erwin Gómez, directivo de FundaRedes y coordinador del programa Los Derechos Humanos van a la Escuela, explicó que esta campaña educativa lleva el mismo nombre del libro del reconocido escritor y profesor español Antonio Pérez Esclarín, la cual consta de 12 lecturas seleccionadas, con mensajes, reflexiones y orientaciones.
Detalló el profesor Gómez que la intención es que los niños puedan compartir las historias con sus familiares en casa, pero además se formen en ciudadanía desde los hogares, en medio de la prevención que deben tener todos los ciudadanos con el aislamiento social frente al coronavirus.
Los cuentos son publicados en la página web www.fundaredes.org y luego son compartidos en texto completo y enlace a través de cadenas de WhatsApp, como plataformas cercanas a las personas para poder hacer esta actividad desde casa.
Igualmente manifestó el vocero de FundaRedes que la lectura tiene numerosas virtudes y beneficios para las personas en todas las edades, como estimular el aprendizaje, activar el cerebro, mejorar la comprensión e interpretación, permite relajarse y alejarse de las situaciones negativas, permite aprovechar sanamente y en familia el tiempo, y cultiva los valores.
Anunció Erwin Gómez que luego del mes de junio, serán publicados en las redes sociales de FundaRedes, los mejores trabajos hechos por las personas que han leído los cuentos y respondido las actividades sugeridas de manera constante, y se seleccionarán algunos trabajos, cuyos autores recibirán un reconocimiento o incentivo.
Quienes deseen realizar las lecturas y cumplir las tareas sugeridas pueden enviarlas al 0424-7578811 ya que la campaña ha tenido una gran receptividad y superó las expectativas de los organizadores, razón por la cual exhortaron a docentes, padres, representantes y niños a que participen en esta y otras dinámicas que serán diseñadas próximamente. (Prensa FundaRedes)
Sri Sri Ravi Shankar: Un legado de paz reconocido por la UNESCO Sri Sri Ravi Shankar, maestro espiritual indio nacido el 13 de mayo de 1956, es reconocido globalmente como embajador de paz y líder humanitario. Su filosofía, basada en la armonía y la meditación, ha inspirado a millones, y la UNESCO lo nombró uno de los oradores más destacados del siglo por su capacidad para unir culturas mediante el diálogo. Fundador de la Fundación Art of Living, Shankar ha liderado iniciativas en más de 150 países, enfocadas en reducir el estrés, promover la educación y fomentar la cohesión social. Sus programas de respiración y mindfulness son herramientas clave en comunidades afectadas por conflictos, logrando impactos tangibles en zonas postguerra y desastres naturales. La UNESCO destaca su habilidad para integrar ciencia y espiritualidad, demostrando cómo la paz interior transforma realidades externas. En entrevistas, Shankar asegura que “la verdadera prosperidad surge cuando el bienestar individual y colectivo se alinean”, una idea que resuena en contextos empresariales y sociales. Su enfoque en la educación emocional y la sostenibilidad ha sido adoptado por gobiernos y empresas, incluyendo proyectos de agricultura regenerativa y programas contra la adicción. En Venezuela, su mensaje de resiliencia y unidad cobra relevancia ante crisis complejas, ofreciendo un modelo para la reconstrucción social y económica. Shankar no solo enseña paz, sino que la construye: desde mediaciones en conflictos étnicos hasta campañas ambientales, su legado trasciende fronteras. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es