El espectáculo ofrece dos únicas funciones en Caracas
Como parte de la celebración de los primeros cinco años del programa de formación infantil, se lleva a cabo el estreno mundial de esta obra que adapta las narraciones del poeta caraqueño a canciones y coreografías con géneros tradicionales venezolanos como el merengue, el punto y el joropo oriental, o los tambores culo e’ puya
“Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable…”, es una de las poéticas afirmaciones que dejó Aquiles Nazoa en su credo particular. Aquel quien fuera botones y a partir de la palabra y el juego, del humor y del amor, se quedó sembrado en los corazones del venezolano, será homenajeado con un concierto teatralizado por los niños de Mi Juguete es Canción, en compañía de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en el espectáculo Aquiles Nazoa: cuentos y canciones, el próximo sábado 26 de octubre a las 4:00pm y domingo 27 a las 11:30am en la Asociación Cultural Humboldt.
Algunos cuentos y poemas de Nazoa como La ratoncita presumida, Las lombricitas o La Cenicienta al alcance de todos, fueron musicalizados con géneros tradicionales venezolanos por Andrea Paola Márquez y Jorge Torres, líderes del programa de formación infantil, así como por Andrés Barrios (Los Hermanos Naturales), y orquestados con arreglos a cargo de Torres. Los niños de Mi Juguete es Canción contarán, cantarán y bailarán estos curiosos relatos cargados de la ingenuidad, picardía y poesía, que han caracterizado la obra de este reconocido caraqueño.
La Sinfónica Ayacucho, dirigida en esta oportunidad por Alejandro Muñoz, será la responsable de los acordes de la experiencia, acompañados por un ensamble tradicional integrado por Jorge Torres (mandolina), Javier Marín (cuatro), Edwin Arellano (bajo eléctrico) y Jorge Villarroel junto a Javier Suárez (percusión afrovenezolana).
La dirección escénica del montaje es de Citlalli Godoy; la propuesta coreográfica, de Vianeth García; el entrenamiento vocal estuvo a cargo de Andrea P. Márquez y Ángel Ricardo Gómez y la interpretación en lengua de señas venezolana para niños con discapacidad auditiva es de Luis Becerra; todos bajo la producción general de Andrea P. Marquez y Lorena Rodríguez Morales de Kumaco Producciones, en alianza con la Sinfónica Ayacucho.
La cita es, entonces, a reencontrarnos con el amor y el arte para el disfrute de una vida perdurable en el espectáculo Aquiles Nazoa: cuentos y canciones, el sábado 26 y domingo 27 de octubre en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Av. Los Próceres cruce con Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino, muy cerca del Hotel Ávila. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro o a través de transferencias bancarias, comunicándose por el teléfono (0212) 550.04.64. Habrá transporte público desde la estación del metro de Bellas Artes hasta la sala (y de regreso). Área para estacionar y vigilancia. En redes sociales @mijuguetescancion @kumacopro @sinfonicayacucho
Los niños de Mi Juguete es Canción son:
Antoine Padilla, Mariana Anselmi, Aquiles Gabriel Báez, Zahir Oropeza, Rafael Ferrer, Anasofía Ferrer, Mathías Márquez, Lucía Pacheco, Mariano Yánez, Alexandra Villegas, Pedro Marín, Paula Gómez, Jesús Miguel “Chumi” Gómez, Angélica Tortorella, Héctor Márquez, Albani Fuentes, Jesús Miguel Cerda, Zaire Ugueto, Victoria Rebolledo, Ányela Mata, Joelicet Acosta, Annakarenina Lilué, Verónica García, Carmina Cisneros, Sophia Urbaneja y Mariana Isabel Gómez.
El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias