¿Qué significa ser “buena gente”? ¿La personalidad determina nuestro devenir? Clase vs. carácter, destino vs. libre albedrío, verdad vs. recuerdos… Tras su exitoso estreno en el 2014 dentro del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, regresa a las tablas para plantear estas interrogantes, la pieza del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, bajo la dirección de Diana Volpe
Margaret, una mujer de clase baja, sin estudios formales, madre soltera de una joven con discapacidad queda sin empleo, una vez más. En su búsqueda de oportunidades se reencontrará con Mike, un antiguo novio de la adolescencia quien logró salir del barrio, ir a la universidad y ahora se encuentra en una situación económica bastante acomodada. A partir de este encuentro surgirá una revelación.
Esta es la premisa de la exitosa obra teatral “Buena Gente” original del dramaturgo norteamericano David Lindsay-Abaire, ganador del Premio Pulitzer y dirigida por la reconocida actriz y directora Diana Volpe. Una pieza que supo hacer vibrar el escenario del 2014 y regresa este 16 de enero a las tablas del Trasnocho Cultural.
Carolina Leandro, Eulalia Siso, Haydée Faverola, Jonathan Mora, Antonio Cuevas y Rosalía Blanco darán vida a una historia de personas comunes, de seres que sobreviven a duras penas pero con buen humor y compasión. Todos crecieron en el barrio y todos, menos Mike, se quedaron el barrio, quizás por falta de oportunidades o bien por falta de iniciativa o comodidad o miedo.
Sin embargo la pieza no solo trata de cómo unos logran alcanzar el ideal de “éxito” y otros no. También trata de esas historias que nos contamos para poder lidiar con nuestra realidad.
Tanto Mike como Margaret fabrican sus propias mitologías sobre lo que fueron e hicieron en el pasado para poder justificar su destino. ¿Qué significa ser “buena gente”? ¿La personalidad determina nuestro devenir? Clase vs. carácter, destino vs. libre albedrío, verdad vs. recuerdos, son algunas de las interrogantes a las que nos confronta esta obra teatral.
“Buena Gente” está en cartelera en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 350 y están disponibles en www.ticketmundo.com o directamente en las taquillas del centro cultural.
El Día de Star Wars: Una Celebración Interplanetaria El fenómeno que es el Día de Star Wars tiene un origen tan peculiar como la misma saga. El 4 de mayo de 1979, tras el estreno de la primera película, el London Evening News incluyó la frase “May the Force be with you” en una nota política. Los fanáticos tomaron esto como inspiración para crear la festividad. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day. Desde entonces, la celebración ha crecido exponencialmente. Un hito crucial fue el festival de cine organizado por el Toronto Underground Cinema en 2011, que consolidó la fecha como un evento cultural. Además, multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El Día de Star Wars se ha convertido en mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento de unidad para los fanáticos de todas partes del mundo, una oportunidad para celebrar la saga que ha marcado a generaciones enteras. Así, cada 4 de mayo, la galaxia entera se une para conmemorar el legado de George Lucas y la magia de Star Wars.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias