A principios de septiembre la Universidad Metropolitana, Unimet, recibió la distinción de ser asociada a la Cátedra francesa de la UNESCO denominada: Chaire UNESCO “Pratiques de la philosophie avec les enfants, una base éducative pour le dialogue interculturel et la transformation sociale”.
A partir de ese momento, la Unimet figura como institución asociada a esta Cátedra, convirtiéndose en la segunda universidad latinoamericana en recibir tal honor y en sede oficial de la Filosofía con Niños en Venezuela y la primera en nuestro país: https://chaireunescophiloenfants.univ-nantes.fr/partenaires
El proyecto aprobado se titula: “Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía con niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la Organización de Naciones Unidas”.
María Rodríguez Toro, profesora adscrita al Departamento de Estudios Políticos de la Unimet es la Investigadora Responsable, mientras que el Doctor José Luis Da Silva Pinto, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, funge como co-investigador.
Se trata de una investigación destinada a crear, aplicar y evaluar un modelo de Filosofía con Niños, que nos permita formar a las futuras generaciones de ciudadanos venezolanos, a través del desarrollo de competencias para filosofar. En este sentido, la Filosofía, la Educación y los Estudios Políticos, se integran en pro de una formación para la democracia y la libertad, que busca expandir y fortalecer los espacios de convivencia democrática de la Venezuela actual y la vivencia ética de nuestras libertades.
Esto nos permite, no sólo contar con el respaldo de esta organización, sino también tener la autorización de utilizar su logo en las actividades que integran el proyecto. Además, ser parte de la alianza internacional que se ha logrado construir en torno al propósito de contribuir con la enseñanza temprana de la filosofía. Comparto con la Decano Miriam Benhayon, el honor y la responsabilidad de salvaguardar y hacer un buen uso del logo recibido, además de la satisfacción de formar parte de una alianza investigativa y pedagógica, que trasciende el radio de acción de nuestro tiempo.
“Es importante resaltar que la puesta en práctica de nuestro trabajo de investigación se ha orientado hacia la comunidad de Petare, gracias al apoyo y mediación del Padre Omar Ramírez, Capellán de la Unimet, y de Juan Rivas Vidal, director de Gestión social de FUNDAMET y miembro del Equipo Inicial de la Diócesis de Petare”, explicó Rodríguez Toro.
La profesora indicó que la Unimet se mantiene en constante comunicación con Edwige Chirouter, titular de esta Chaire Unesco, en vista de que se está organizando su visita a Venezuela para septiembre 2023: momento en el que se llevarán a cabo una serie de conferencias y actividades, orientadas a la divulgación de los resultados filosóficos, pedagógicos y sociales obtenidos para ese entonces.
“Tenemos mucho trabajo por delante, y la gran satisfacción de ser un equipo de personas que, desde diferentes perspectivas, profesiones, instituciones y países, compartimos el sueño de avanzar hacia el cumplimiento de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Educación de calidad”, “Alianza para lograr los Objetivos” y “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, concluyó Rodríguez Toro.
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El 28 de agosto de 1859, el mundo fue testigo de un fenómeno celestial sin precedentes. Auroras boreales iluminaron cielos inusuales, desde Madrid hasta Santiago de Chile y más allá. Pero este espectáculo no fue solo una maravilla visual; fue el preludio de un evento cósmico que cambiaría la historia tal como la conocemos. Pocos días después, el renombrado astrónomo Richard Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol desde su jardín en Londres. Dos enormes llamaradas despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas. Esta observación, conocida como el “Evento Carrington”, marcó el inicio de la tormenta solar más violenta de los últimos 500 años. La gran eyección de masa coronal del año 1859 desencadenó el caos tecnológico en todo el mundo. Las líneas telegráficas cayeron, se quemaron y operadores resultaron heridos. La red de telégrafos colapsó durante 14 horas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, debido a la sobrecarga eléctrica atmosférica, los telégrafos continuaron enviando mensajes de larga distancia sin necesidad de baterías. Este evento histórico resalta la vulnerabilidad de nuestra tecnología ante los caprichos del universo. El Evento Carrington nos recuerda la fragilidad de nuestra civilización en un cosmos que siempre está en movimiento. Desde entonces, los científicos han estudiado este suceso para comprender mejor las tormentas solares y desarrollar medidas de protección. En resumen, el Evento Carrington de 1859 no solo fue un espectáculo celestial, sino también un recordatorio de nuestra dependencia de la tecnología y nuestra conexión con el cosmos. Este episodio histórico sigue fascinando y sirve como un llamado de atención sobre los misterios y peligros del espacio exterior.
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias