En su segunda edición, el evento busca actualizar y debatir sobre las experiencias y conocimientos en el campo de la comunicación y la educación. Con seis ejes temáticos y destacados oradores, tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.
Se podrá ser parte del Congreso de forma presencial previa inscripción online así como desde cualquier país de la región vía live streaming.
Caracas, 16 de agosto de 2017. El fenómeno de las multipantallas en el aula será uno de los principales focos del II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación ESCUELA+, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre próximo, en Buenos Aires, Argentina. A menos de un mes de la actividad, ESCUELA+, iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic Channel, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos y Take Off Media, da a conocer a quiénes liderarán la conversación a través de una serie de plenarias y talleres que permitirán debatir y profundizar sobre temáticas relacionadas a la educación y a la tecnología. Entre estos expositores de nivel internacional se encuentran académicos, investigadores, especialistas en educación y en tecnología así como representantes del mundo privado.
Durante el primer día los asistentes al Congreso podrán participar de tres plenarias: “Comunicar para educar o educar para comunicar”, a cargo de Ismar de Oliveira y de Guillermo Orozco, ambos académicos e investigadores y especialistas en Educomunicación; “Audiencias y contenidos en tiempos de multipantallas”, con Joan Ferrés, especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, y Omar Rincón, periodista, ensayista y académico especialista en medios, periodismo y cultura; y “Cómo educar en tiempos de emojis”, con Ariel Merpert. El segundo día continuará con tres plenarias más: “No olvides tu celular”, con Jessica Rothenberg, cofundadora y CEO de CELL ED, Vis Nadoo, jefe del área de tecnologías de CELL ED, Anne Wintroub, Directora de Innovación Social de AT&T, especializada en tecnología de educación y desarrollo de personal; “Formación docente en tiempo de multipantallas” con Felix Gavito, Presidente de la Fundación Nemi de México; e “Imagen y Cerebro” con Fabricio Ballarini, neurobiólogo, investigador de CONICET.
“Estos congresos bienales tienen como propósito generar un espacio para actualizar, debatir, reflexionar y compartir experiencias sobre el campo de la comunicación y la educación en la región. Tienen un rol fundamental en dar visibilidad al quehacer académico y educativo, y de validar las múltiples prácticas que se desarrollan en los espacios educativos”, explica Germán Covarrubias, Gerente de Metodología Regional de ESCUELA+.
Covarrubias agrega. “La edición “Multipantallas en el aula” seguirá seis ejes temáticos, que recorrerán desde la exposición de experiencias educativas con integración de recursos mediáticos a la actualización de los conocimientos provenientes de la neurociencia que pueden ayudar a comprender el aprendizaje multimedia. Los asistentes al Congreso encontrarán un abordaje al fenómeno de multipantalla desde las perspectivas de destacados catedráticos, investigadores, las experiencias de prácticas docentes, operadores de políticas públicas en innovación pedagógica, así como también de desarrolladores de aplicaciones y utilidades en este campo”.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias