La Embajada de Italia en Venezuela
y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas presentan la exposición
Bajo la curaduría de Antonello Tolve y gracias, al impulso creador de siete artistas contemporáneos italianos –en diálogo con trece artistas venezolanos
– la muestra propone, en un cuadro de inciertos equilibrios económicos, políticos y sociales, la magia del despertar, el entusiasmo de retomar la tradición y la fraternidad, y el deseo de un compromiso común.
La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en colaboración con La Caja del Centro Cultural Chacao y la Sala TAC del Trasnocho Cultural, invitan a la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural, “Disio. Nostalgia del futuro”, bajo la curaduría del profesor italiano, Antonello Tolve, con la contribución de Carolina Balza, Félix Suazo y el apoyo de Patricia Hambrona y Narda Zapata.
La muestra se inaugurará en Caracas, el domingo, 4 de junio de 2017, en los espacios de la Sala TAC, Trasnocho Cultural, a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m., en La Caja, Centro Cultural Chacao. Igualmente, se verá complementada, con una exposición fotográfica de carácter documental, en el Instituto Italiano de Cultura, que se inaugurará, el lunes, 5 de junio, a las 5:00 pm. Cuenta con el patrocinio de las empresas italianas: Vinccler, Trevi, Fundavag – Vagnoni, Ghella, Bulkguasare, Astaldi y CAVENIT, así como de Solera.
La exposición es un proyecto sumamente ambicioso, que cuenta con la participación de siete artistas italianos y trece venezolanos, quienes han colaborado estrechamente durante las dos últimas semanas en propuestas artísticas a seis manos, superando la barrera del lenguaje, y dando lugar a una serie de intercambios e intervenciones intermitentes, que crearon fuerzas plurales, que sientan la base de una reflexión sobre la fraternidad y los dominios de la libertad.
El proyecto “Disio. Nostalgia del futuro”, nace de una visita del curador italiano Antonello Tolve a Caracas en 2016, de una confrontación con la escena artística y cultural del territorio, de un descubrimiento de algunas de sus figuras y lugares, con el deseo de construir un debate visivo y reflexivo sobre un futuro, que no es más aquel que fue. Disio, es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra “La Divina Comedia”, que significa un cruce entre el deseo y la nostalgia.
El curador italiano Antonello Tolve, quien nos visita, es teórico, crítico de arte y Profesor de Pedagogía, Didáctica y Antropología del Arte en la Academia de Bellas Artes en Macerata, así como “Visiting Professor”, en China y Turquía. Estudioso de las experiencias artísticas y de las teorías críticas de la segunda mitad del siglo XX. Es especialista en la relación que existe entre el arte, la crítica del arte y las nuevas tecnologías.
La muestra se divide en tres secciones: La presencia del futuro, Volver y Pasado Próximo, cada una de las cuales debe entenderse como confluencia de las otras, y pretende generar un momento de reflexión y de debate crítico sobre el estado del arte; un lugar que reactive el juicio y la inteligencia. Bajo la curaduría de Antonello Tolve, participan los artistas italianos: Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini, así como los artistas venezolanos: Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Angela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.
La primera parte de la muestra, La presencia del futuro, en los espacios de la Sala TAC, Trasnocho Cultural, diseña un cuadrado – formado por el Teléfono de Armando Reverón, el boceto para Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni, el Dibujo Suprematista de Kazimir Malevič y el Desnudo de pie de Marcel Duchamp – cuyo poder magnético es una visión futura, presencia constante de lo actual, lectura del porvenir. Dos nombres de reciente generación (Luis Arroyo y Magdalena Fernández), entran en este anillo visivo, con un trabajo conjunto, que es una reflexión que se extiende al presente y a las presencias de hoy, para evidenciar un crecimiento del arte.
La segunda sección dedicada al Volver, organizada en los espacios de La Caja, Centro Cultural Chacao, es el corazón de la exposición y desea proponer los trabajos diseñados especialmente, para ese espacio, producto del triálogo de los artistas de las cinco generaciones que recorren, idealmente, la segunda mitad del siglo XX. Para ello, los artistas conversaron, con anterioridad, para trabajar conjuntamente y promover la realización de obras a seis manos, en los espacios internos de la sala expositiva.
Partiendo de un clima socio-antropológico y de la instalación única de guapas yekuanas, la tercera sección, Pasado próximo, también está organizada en La Caja y centra la atención, en el espacio perfecto de una geometría, que caracteriza no sólo muchas de las reflexiones artísticas italianas nacidas en el seno de los grupos de Arte Cinético y Programado de los primeros años sesenta del siglo XX, que se cruzan con los nombres brillantes de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, e igualmente, también algunas de las dinámicas culturales actuales. En este segundo cuadrado participa el artista venezolano Antonio Paz y dos artistas italianos (Max Coppeta y Fabrizio Cotognini), quienes construyen un momento irrenunciable y una reflexión sobre el esplendor de la geometría.
El lunes 5 de junio, a las 5:00 p.m. se llevará a cabo, en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Inauguración de la exposición y visita guiada “Disio. Documentación fotográfica” de Oriana Abello y a las 6:00 p.m. se realizará una conferencia “Finalmente todo tiene que ver con el amor“ dictada por el curador Antonello Tolve y el Sr. Embajador de Italia, Silvio Mignano.
, hasta el 9 de julio. Un especial agradecimiento, merecen: la Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Fundación Telefónica de Venezuela, Carmen Araujo Arte, Prometeo Gallery di Ida Pisani (Lucca-Milano), Art In Gallery (Milano).Instituto Italiano de Cultura de Caracas y en el La Caja, Centro Cultural Chacao, en Sala TAC, Trasnocho CulturalLa exposición estará abierta al público en la
Para mayor información, puede visitar:
www.iiccaracas.esteri.it – www.centroculturalchacao.com – www.trasnochocultural.com
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Prensa Venezuela Sinfónica | Fotografías Oriana Abello
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias