Este 17 de marzo
El seminario incluye una amplia gama de formatos de presentaciones, conferencias, un taller, mesas redondas y una muestra hipnótica, entre otras actividades
La revisión de importantes comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de América Latina de las décadas de los sesenta y los noventa, y la visualización de posibles proyectos culturales a realizarse en Venezuela en 2020, son el eje central de la sexta edición del Seminario Fundación Cisneros “Muestra, Cuenta”, que tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), “Muestra, Cuenta” proporcionará a los participantes una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva, a partir de una variedad de casos de estudio presentados a través de una serie de ponencias y presentaciones en formato Pecha Kucha, en tres sesiones: Sistemas en los sesenta, Exhibiciones de los noventa y Proyectos para el 2020.
Lupe Álvarez (Ecuador), José Luis Blondet (Estados Unidos), Tomás Toledo (Brasil), Tamara Díaz Bringas (Brasil) e Inés Katzenstein (Argentina), así como los venezolanos Patricia Velasco, Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Érika Ordosgoitti, son los ponentes que intervendrán en este seminario dirigido fundamentalmente a estudiantes y docentes en el campo del arte, arquitectura y literatura, así como a profesionales de arte, gestores culturales, escritores, artistas y curadores emergentes. Asimismo, la investigadora Carmen Hernández y Sofía Hernández Chong Cuy realizarán un conversatorio con el público asistente al final de las ponencias.
Además de las sesiones de ponencias, el seminario incluye dos actividades optativas a ser realizadas durante el intermedio, a la hora de almuerzo: Mesas Redondas y una sesión de Muestra Hipnótica, desarrollada por Raimundas Malašauskas, en colaboración con Marcos Lutyens, con guiones de Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. Estas actividades tienen un costo de recuperación para el almuerzo de Bs. 3000 y quienes deseen participar deben inscribirse al momento de registrarse en el seminario ese mismo día por la mañana. El cupo es limitado.
De igual manera, al inicio de la jornada se proyectarán una serie de video clips de entrevistas con artistas sobre exposiciones históricas que han impactado su producción artística, entre los cuales figuran Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México, Regina José Galindo de Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Tellez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda de Santo Domingo y Raúl Quintanilla de Managua.
El Seminario Fundación Cisneros es organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), y fue creado para alentar el estudio multidisciplinario de la cultura y del arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte latinoamericano. Desde su inicio en 2011, se lleva a cabo anualmente en Caracas y, desde su segunda edición, ha sido diseñado y coordinado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en la CPPC.
Las personas interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse sin costo de admisión, a través de la página web www.coleccioncisneros.org o del link https://www.eventbrite.es/e/entradas-vi-seminario-fundacion-cisnerosmuestra-cuenta-24566241289
Cabe destacar que al igual que en las ediciones anteriores, el Seminario Fundación Cisneros será transmitido en vivo a través de la página de la CPPC, de donde se podrá acceder libremente al evento como tal y a la documentación del seminario.
La cita es para el viernes 17 de marzo de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. Para mayor información seguir las cuentas de Twitter @CPPCisneros Facebook @cisneroscollection e Instagram @cppcisneros
Las sesiones
La sesión Sistemas en los sesenta, ofrecerá presentaciones de los casos de estudio de la década de 1960 centrados en el trabajo de tres figuras claves –Miguel Arroyo en Venezuela, Lina Bo Bardi en Brasil y Jorge Romero Brest en Argentina– cuyo trabajo contribuyó a la creación e implementación de nuevos sistemas para crear y organizar la experiencia estética e instituciones culturales; mientras que la sesión Exhibiciones de los noventa se enfocará en tres exposiciones contundentes como fueron “Ante América” (Bogotá), “CCS-10” (Caracas), y “MESÓTICA II / Centroamérica: re-generación” (Costa Rica), las cuales propusieron nuevas miradas y sentidos del arte.
Por su parte, la sesión Proyectos para el 2020 está diseñada para el formato de Pecha Kucha, e incluye cinco presentaciones inéditas de artistas, curadores y escritores venezolanos, que proponen una visión o proyecto a realizarse en la década del 2020.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias