La Sinfónica Nacional Infantil tomó La Scala
La residencia artística de #ElSistemaenMilán continúa. Hoy, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutó en el Teatro alla Scalla con un emocionante concierto que puso de pie al público lombardo
FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg
Después de meses de preparación, de recorrer el país para foguearse, de horas de ensayo y estudio, finalmente, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutó este viernes, 21 de agosto de 2015, en el Teatro alla Scala, en Milán, con un concierto que sorprendió y conmovió al público. “No tengo palabras para describir lo que sentí en el escenario cuando los niños lograron interpretar con precisión la obra de Stravinsky. Pensaba: no puedo creer lo que estamos haciendo”, decía Jesús Parra, joven venezolano que dirigió el concierto, junto al maestro Gustavo Dudamel. Todo el trabajo y el esfuerzo de los pequeños músicos se vieron recompensados con aplausos y gritos de bravo.
Hoy, el Teatro alla Scala se llenó con un público heterogéneo y expectante por el estreno de los bambini, alentados por el aura que envuelve a El Sistema y por titulares como el del Corriere della Sera, que decía: “Los niños a la Scala”. Así, personas mayores, adultos, jóvenes y niños se acomodaron en las butacas y los balcones de uno de los templos de la música académica. Cuando aparecieron los primeros niños en la sala, comenzaron los aplausos y las expresiones de asombro: “molto piccolos” o “son muy pequeños” se podía escuchar en la sala. Los aplaudieron hasta que el último de los 202 niños se acomodó en su silla.
Seguidamente apareció, batuta en mano, el joven maestro Jesús Parra, quien en Salzburgo también se encargó de conducir a la selección de la SNIV que participó en la residencia artística de El Sistema en el festival de esa ciudad. El concierto comenzó con la fresca interpretación del Scherzo fantastique, de Stravisnky, que hizo que la expectativa se convirtiera en total sorpresa. Apenas culminaron la composición de Stravinsky rompieron los aplausos y la gente se veía y sonreía. Desde uno de los balcones, el maestro Gustavo Dudamel miraba atento la ejecución de los pequeñitos. Los profesores de la SNIV hacían lo propio desde el patio.
Parra volvió a alzar la batuta y la orquesta comenzó a tocar la Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera. Los niños venezolanos fueron aplaudidos al final de cada movimiento. Y con el último compás se escucharon los gritos de “¡bravi”! La sorpresa ahora estaba acompañada por una genuina emoción. Un señor aplaudía, miraba el escenario y decía: “cómo unos niños de esa edad pueden tocar una obra de esa complejidad”. Y la señora que lo acompañaba le respondía: “son increíbles”.
Luego del intermedio, Gustavo Dudamel tomó la batuta para dirigir la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky. Fue una hermosa interpretación, cada solo fue ejecutado con precisión y la orquesta se movía con los compases de la obra. La entrega de los pequeños fue ovacionada de pie. El maestro Dudamel saludó y abrazó a cada uno de los niños del semicírculo de filas que están frente al podio del director, se volteó y le lanzó un beso a la orquesta. Luego, caminó y llegó hasta las filas de viento y percusión para felicitar a cada una. El público no paró de aplaudir.
En medio de la algarabía, aparecieron en el escenario los tres talentosos chamos del ensamble Alma Llanera de la SNIV, quienes, a ritmo de cuatro y maracas, interpretaron un popurrí en el que mezclaron Nabucco y la Tarantella con obras del folclore venezolano. Ese fue el preludio de Venezuela, que ejecutaron junto con el resto de la Nacional Infantil. Dudamel cedió la batuta a José Luis Alvaray, percusionista de la SNIV, que se encargó de conducir la Obertura de Guillermo Tell y de este modo se convirtió en el director más joven en presentarse en el Teatro alla Scala.
El cierre del estreno de la orquesta en la Scala de Milán fue al ritmo de unas de las composiciones que ya son sello de El Sistema: el Mambo, de Bernstein. Con los instrumentos en alto los niños recibieron más aplausos. Los ovacionaron hasta que salieron del escenario.
Estos 202 niños son una muestra del talento y el trabajo que se lleva adelante, a diario, con más de 700 mil niños y jóvenes, en los 423 núcleos distribuidos en todo el país, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias