Domingo 14 de diciembre
Una Navidad 100% venezolanacllena de buena música el Teatro de Chacao
El espíritu decembrino se instala en el Centro Cultural Chacao con Al dulce nombre de Jesús y Vuelve Pacheco, dos propuestas musicales de altísimo nivel que, en distintos horarios, transmitirán al público citadino el color, emotividad y la buena energía de estas fiestas.
Venezuela, en diciembre, es sinónimo de fiesta, sabor, reunión, encuentro, calidez, felicidad… En fin, de emociones y sentimientos que definen el contagioso espíritu de un mes de intensas celebraciones llenas de alegría donde, entre brindis, deliciosos platos, parrandas, aguinaldos, villancicos y gaitas se dibuja con fuerza y vitalidad los mejores rasgos de nuestra identidad.
El 14 de diciembre, el Teatro de Chacao mostrará su rostro más festivo para albergar dos espectáculos que harán de ese domingo una jornada musical inolvidable con la presentación de Al dulce nombre de Jesús, a las 11:00 a.m., y Vuelve Pacheco, a las 5:00 p.m.
En Al dulce nombre de Jesús el aguinaldo venezolano de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX es el protagonista. Espléndida Noche, A ti te cantamos, Purísima, Niño lindo, Tun tun, Precioso Querube y Cantemos, cantemos, entre otros, todos de autores representativos de este género como Ricardo Pérez, Rafael Izaza y Rogerio Caraballo, serán interpretados por dos destacadas voces larenses: la soprano Joselín Ledezma, y el barítono Gerardo Herrera.
La pianista valenciana Rissa Salinas y el cuatrista merideño Yhonny León harán el acompañamiento instrumental, con la participación especial en el pandero de Leopoldo “Pololo” Márquez Muñoz-Tebar, reconocido promotor cultural, miembro de la directiva de la Compañía Nacional de Ópera y ex integrante de la Agrupación Polifonía donde, por más de dos décadas, fue el panderista oficial de sus presentaciones navideñas. La narración estará a cargo de Miguel Peña Samuel.
En la caída de la tarde Vuelve Pacheco con La Parranda, agrupación de larga tradición, orientada a la preservación de la música tradicional navideña del país. Dirigida por Jorge Jórgez, durante más de treinta años ha sido reconocida por público y crítica por sus acopladas voces y por la alegría propia de estas fiestas que contagian en cada interpretación.
En este concierto, La Parranda bautizará el disco que da nombre a su concierto y que reúne un repertorio de parradas y aguinaldos de distintas regiones del territorio nacional, rindiendo tributo a uno de los íconos de la Navidad venezolana: Pacheco, legendario personaje procedente de Galipán, cuyo nombre es relacionado con el frio decembrino. Decir Pacheco, en toces y ahora, es sinónimo de que se acerca la Navidad.
Para la Fundación Morella Muñoz, promotora de ambos conciertos producidos por Grupo Escenario, se trata de una oportunidad única para acercar a toda la familia a la mejor tradición venezolana. Para Gunilla Álvarez, quien preside la Fundación creada para enaltecer los valores artísticos y humanísticos de esa extraordinaria mezzosoprano venezolana, se trata además de “mostrar la vigencia de un legado musical que no podemos olvidar sino, por el contrario, tenemos que mantener vivo y acercarlo a las nuevas generaciones de venezolanos para que puedan justamente tener a mano ‘la tradición’ de nuestros cantos primarios y nutrirse de ellos, al tiempo que se enfrentan a las nuevas tendencias”.
Las entradas para Al dulce nombre de Jesús, que se presentará a las 11:00 a.m., y Vuelve Pacheco, que tomará la escena a las 5:00 p.m., están a la venta en www.ticketmundo.com y en la taquilla del Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Mayor información a través de las páginas Web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o por las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao. Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.
Para información sobre la Fundación Morella Muñoz: www.fundacionmorellamunoz.org, Twitter: @fundamomu.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias